Provincia avanza en un plan de acción para descongestionar y agilizar la gestión pública

Provincia avanza en un plan de acción para descongestionar y agilizar la gestión pública

La Dirección General de Rentas (DGR) dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, implementó un nuevo medio de pago electrónico para la cancelación de obligaciones tributarias, a través de la Red Interbanking ingresando desde el sitio web www.dgrcorrientes.gov.ar en calidad de usuario registrado.

La administración provincial implementó un nuevo medio de pago electrónico para la cancelación de obligaciones tributarias, a través de la Red Interbanking. Para ejecutar esta medida, la repartición dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas firmó un convenio con el Banco de Corrientes S.A.

“Es una decisión en el marco del programa de profundización de la relación fisco-contribuyente donde lo que buscamos es agilizar, mejorar, optimizar y que le permita al contribuyente tener redes de servicios conectadas entre las funciones del Estado, que es la administración tributaria, y las del Banco de Corrientes que es la prestación de servicios y de percepción de los tributos”, explicó el ministro Enrique Vaz Torres.   

    “Es una decisión en el marco del programa de profundización de la relación fisco-contribuyente donde lo que buscamos es agilizar, mejorar, optimizar y que le permita al contribuyente tener redes de servicios conectadas entre las funciones del Estado, que es la administración tributaria, y las del Banco de Corrientes que es la prestación de servicios y de percepción de los tributos”, explicó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.   De esta manera, se amplía el Sistema de Transferencia Electrónica de Fondos para el pago de tributos y consecuentemente se facilita al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la DGR.   

A tal fin se suscribió un convenio con el Banco de Corrientes S.A, a fin de permitir el pago de tributos mediante el servicio de Interbanking. Éste sistema permitirá tanto a personas físicas como jurídicas, que posean cuentas en las entidades bancarias adheridas a tal sistema, abonar sus obligaciones en forma electrónica.   La forma de pago habilitada está comprendida dentro de las previsiones del artículo 49 del Código Fiscal, según lo determinó la asesoría legal de la DGR.  

 ORDENAMIENTO Y DESCONGESTIÓN 

  “Con la implementación de este nuevo sistema se generan mayores opciones al contribuyente para que haga sus tareas, sus transacciones, sus operaciones bancarias y fiscales ahora sin moverse de su ámbito laboral o de su casa. Esto contribuye también al ordenamiento del tránsito; a la descongestión de la cantidad de personas que tienen que desplazarse con el uso de sus vehículos”, resaltó Vaz Torres. 

  “Contribuye también al cuidado del ambiente porque baja el nivel de contaminación; si nosotros nos ponemos a pensar que así como en Europa se trabajó muchísimo en la descompresión de los tráficos de personas a los grandes centros financieros, los grandes centros cívicos y se descentralizó a través del uso informático el trabajo administrativo, así también podemos aspirar aquí que muchos trabajadores operen desde sus casas”, dijo el jefe de la cartera económica provincial. 

  “Este sistema llevado a la práctica del contribuyente o del usuario le permite descongestionar también el tráfico, sus traslaciones y también optimizar el tiempo y todo esto significa economía que nos hace más eficiente”, resaltó.  “Por eso el Estado tiene que eficientizarse, tiene que optimizarse y mejorar en estas áreas de servicios que son centrales a la hora de definir sus roles”, expresó Vaz Torres.   ALCANCES DE LA MEDIDA   Por resolución general Nº 151 de la DGR se habilitó el uso del Sistema de Transferencia Electrónica de Fondos – red interbanking con un monto minino de 1.000 pesos por cada pago realizado con esta modalidad.  Es importante resaltar que los contribuyentes, personas físicas o jurídicas, que deseen abonar utilizando este medio deberán: poseer adhesión a la red; poseer habilitado el servicio; realizar pagos por montos superiores a $1.000. La adhesión al servicio b to b de interbanking y el pago a la DGR por este medio no tienen costo para el contribuyente.

   Los interesados podrán consultar aquí las entidades bancarias que forman parte de la red. En la sección de Ayuda del sitio web, está disponible el instructivo (ayuda virtual) que describe la forma de operar esta aplicación. Para conocer más sobre este servicio, los interesados pueden dirigirse a cualquier oficina de atención presencial o contactarse desde la ciudad de Corrientes al 0800-555-7376; o desde cualquier otro punto del país 0810-555-7376.

Comentá la nota