La Provincia anunció el pago de 125 millones de dólares de una deuda

Es el primer pago de un crédito contraído por la gestión anterior que fue destinado para obras en todo el territorio provincial.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador de la provincia Omar Perotti, junto con el ministro de Economía Walter Agosto, anunciaron el pago de 125 millones de dólares de una deuda que corresponde a los 500 millones de dólares tomados durante la gestion de Miguel Lifschitz que tuvo como destino obras en toda la provincia.

Este pago consiste en un primer desembolso de 125 millones de dólares, un segundo tramo del mismo monto para el 2023. Mientras que en el 2024 no habrá vencimientos, y luego se producirán otros tres por U$ 83 millones cada uno en 2025, 2026 y 2027.

Entre las aclaraciones de Perotti, este aseguró que a diferencia de la gestión anterior, cuyo bono fue emitido a marzo de 2027, es decir con un plazo de seis años, el que fue contraído por esta gestión para conectividad es a 15 años.

"Esos 500 millones de dólares del crédito tomados por el gobierno anterior tienen recién ahora el vencimiento, y hay que hacer ese esfuerzo. Lo importante es que los santafesinos sepan que tomar un financiamiento requiere una mirada, la necesidad y compromiso de continuidad jurídica" aseguró el mandatario.

Además, declaró que les "hubiese gustado contar con una reserva. No está, por eso hubo que recomponer la situación inicial e ir generando los ahorros en este tiempo".

Por su parte, Agosto cuestionó el endeudamiento heredado del gobierno anterior, ya que "la provincia, en cuatro años, pasó de abonar 2.300 millones de dólares por su servicio de deuda en dólares a 23 mil millones que es lo que tiene que afrontar este año".

En tanto, el ex ministro de Economía durante la gestión anterior, Gonzalo Saglione, aseguró que Perotti recibió una deuda reducida, en relación con las de otras provincias: "Ningún gobernador en Argentina asumió en el 2019 con una deuda tan baja como Perotti, ni ningún gobierno asumió con tanto por cobrar como Perotti en el 2019, porque todas las demás provincias no tiene los fallos de Nación a su favor".

Comentá la nota