Provincia: agilizan trámites para la radicación de industrias

Provincia: agilizan trámites para la radicación de industrias

También para la clasificación de actividades. Procuran bajar los tiempos de 4 años a 6 meses.

 

La Provincia de Buenos Aires presentará este jueves un nuevo sistema para agilizar la radicación y clasificación de industrias en dicho territorio, y en adelante todos los trámites serán digitales. El nuevo plan procura reducir los plazos de instalación de nuevos establecimientos de 4 años a sólo 6 meses.

Los avances de esta nueva normativa están establecidos en el Decreto 531/19 que reglamenta la Ley N° 11.459 de regulación de la radicación y el funcionamiento de las industrias en el territorio bonaerense, y actualiza una normativa que tenía más de 20 años de antigüedad.

 

“Esta re-ingeniería de procesos se inscribe en la estrategia de modernización que está llevando adelante la Provincia, que posibilita contar con un estado inteligente, creíble, transparente y capaz de cuidar nuestros recursos con miras a lograr un desarrollo sostenible”, afirmó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). OPDS.

El nuevo sistema será presentado este jueves durante el desarrollo de la Mesa Ambiental de "Modernización y Simplificación de Trámites" que realizará el OPDS en conjunto con el Ministerio de Gobierno provincial.

“Se trata de un plan que mediante el empleo de soluciones tecnológicas y plataformas digitales, se optimizan las distintas tramitaciones que la autoridad ambiental provincial brinda en cuanto a la radicación, clasificación y emisión de permisos ambientales a las industrias”, agregó el funcionario.

La nueva reglamentación amplía el plazo de los permisos de aptitud ambiental que pasan de 2 años a tener una vigencia de 4 años, en línea con los períodos utilizados en países industrializados como Estados Unidos. “El objetivo es optimizar los recursos del Estado para priorizar en ese plazo las tareas de fiscalización y control de las industrias en el territorio”, apuntó Aybar.

De ahora en más, industriales e inversores podrán realizar sus trámites en la plataforma digital a partir de la incorporación del domicilio ambiental electrónico que les permitirá acceder a las notificaciones de avances o de declaraciones juradas, por ejemplo, sin necesidad de asistir a las oficinas del organismo o de gestionar carta documento, cédulas o la constitución de domicilio en La Plata.

La nueva norma también aclara las etapas del Certificado de Aptitud Ambiental que abarca tres fases: la 1, que distingue la clasificación del nivel de complejidad ambiental; la 2, que se refiere a la autorización de las obras proyectadas, y la 3, relacionada con la puesta en marcha o inicio de las actividades productivas en el establecimiento.

Otra mejora que responde a un reclamo histórico, en relación a su clara determinación, radica en cuáles son los rubros considerados como industrias. La nueva norma establece el listado completo de rubros generales (fabricación de tractores, por ejemplo), la actividad específica (fabricación de tractores utilizados en actividades agropecuarias y silvícolas, siguiendo ese caso) y, para mayor claridad, también especifica cuáles son las actividades que no están incluidas en cada rubro (fabricación de cintas transportadoras para su uso en establecimientos agropecuarios, según el mismo ejemplo).

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