Provincia advierte que casi el 70 por ciento de las camas en AMBA están ocupadas

Provincia advierte que casi el 70 por ciento de las camas en AMBA están ocupadas

Lo afirmó el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, en dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), tras los rebrotes de casos positivos de coronavirus en distintos municipios.

Si bien la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el epicentro de la pandemia en el país, parece transitar una meseta en cuanto al registro de los contagios en los últimos días, la realidad no permite relajarse, teniendo en cuenta un posible rebrote y que, de todos modos, los reportes no bajan de 10 mil infectados diarios. En este sentido, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, indicó: “En el AMBA estamos con una demanda constante de casos en los hospitales y mantenemos un 68 por ciento de ocupación de las camas de terapia intensiva”.

“No hay un incremento exponencial, sino que es progresivo”, agregó al respecto. En tanto, indicó que ahora su principal preocupación pasa por “el interior de la provincia”, ya que están aumentando los casos. “Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín y Pergamino son algunas de las ciudades que superan los 100 mil habitantes y empezaron a demandar asistencia hospitalaria”, dijo. De todos modos, aclaró que esto no quiere decir que dejen de “estar preocupados por el AMBA”. 

Consultado sobre la saturación del sistema sanitario, sostuvo que sucede con “algunos hospitales” pero que no hay colapso porque la provincia “está brindando asistencia”. Siguiendo esta línea, reconoció las medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial: “Pudimos achatar la curva, cosa que muchos países no pudieron lograr y aumentaron la letalidad de manera muy importante”.

Asimismo, se refirió a los trabajadores de la salud: “Tienen un importante desgaste físico y emocional porque hasta sus compañeros han muerto”, expresó. “El esparcimiento y la relajación de la ciudadanía representa un gran malestar para ellos y, por eso, desde las direcciones de los hospitales están generando esquemas de relevos para contener la sobreocupación y que vayan rotando”, añadió. Por último, hizo mención al próximo anuncio de la extensión del aislamiento: “La provincia de Buenos Aires va a tener en cuenta los diferentes momentos epidemiológicos de las distintas localidades, ya que quedan muy pocas en fase 5”, cerró. 

Comentá la nota