“La Provincia acreditó en la cuenta del SAE el pago correspondiente al mes de marzo”

Así lo informó a este diario la presidente del Consejo Escolar. También explicó que como Azul pagó con excedentes los meses de diciembre de 2011 y enero, febrero, marzo y abril de 2012”, ahora pedirá autorización para abonar con estos fondos el mes de mayo. No obstante, consideró que “pagar con excedentes es técnicamente un riesgo”.
El Consejo Escolar de Azul informó que ayer se efectivizó el inter depósito correspondiente al mes de marzo del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Es que en el ámbito provincial había un alerta de parte de proveedores de corte del servicio por falta de pago, pero luego arribaron a un acuerdo con el Gobierno Provincial.

La negociación implicó el compromiso del ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, de depositar 100 millones de pesos correspondientes al mes de marzo para comenzar a saldar la deuda de 500 millones que mantiene con los proveedores escolares.

La profesora Liliana Basile, presidenta del Consejo Escolar de Azul, informó a este diario que “la Provincia acreditó en la cuenta del Servicio Alimentario Escolar el pago correspondiente al mes de marzo”. También aseguró que “el Consejo Escolar de Azul pagó con excedentes los meses de diciembre de 2011 y enero, febrero, marzo y abril de 2012”.

Atento a que este distrito ya había abonado a los proveedores el mes de marzo, e incluso está al día con los pagos, lo que hicieron fue pedir autorización para pagar mayo con este nuevo depósito.

La cuestión del excedente dejado por la anterior gestión motivó que los consejeros escolares del Frente para la Victoria José Tedesco y Valeria Coussirat consideraran que “se inflaron los números” e informaran que sería el Tribunal de Cuentas el encargado de esclarecer está situación. Sostuvieron, asimismo, que mientras en Azul había excedentes, en otros distritos de la provincia no contaban con los fondos necesarios.

A raíz de estas declaraciones públicas, los consejeros del Frente Amplio Progresista Patricia Quatrocchio y Gabriel Terra, y el ex presidente del cuerpo Oscar Alabart, expresaron que “cuando hablan de cupos inflados está atacando nada más y nada menos que a la honorabilidad de los directores de todas las escuelas del distrito de Azul”.

En cuanto a los excedentes, manifestaron que eso “es lo que les ha permitido mantener el SAE. Han podido pagar hasta abril de este año a los proveedores sin tener ningún tipo de inconveniente”.

“Pagar con excedentes es un riesgo”

En este sentido es que Basile explicó que “la lucha fue pedir ante Economía que Desarrollo Social enviara el dinero a los distritos que ya tenían el mes pago. Entonces era una situación contradictoria”.

“Había una gran disparidad entre distritos y sigue habiendo”, apuntó mientras indicó que en el caso de Azul, “pagamos abril y vamos a solicitar pagar mayo”.

La presidenta del Consejo Escolar advirtió que “el problema que se nos presenta es que si la Provincia no deposita, llegará un momento que las consejos que tendrán excedentes, y son muchos en la provincia que están en esta situación”. A propósito de esto, contó que “el director provincial del Servicio Alimentario Escolar descubrió que de los 108 millones que necesitaba, 60 estaban en las cuentas de los consejos escolares”.

Explicó entonces que “frente a la contradicción de pedir un valor prestacional más alto porque supuestamente 4 y 5 pesos no son suficientes, los consejos escolares generaban excedentes”. Basile precisó luego que éstos“no se han quitado, ni la posibilidad de que con ellos se pague, pero lo que trata es de ordenar más o menos las cosas para que los distritos salden sus cuentas por el SAE simultáneamente”.

Al detallar la forma en que se maneja en la actualidad el Consejo Escolar, Basile señaló que “por ejemplo, para poder pagar con excedentes diciembre, enero y febrero, tuve que enviar por fax 20 veces el pedido al secretario técnico del área correspondiente”.

Comentó, asimismo, que “la leche la repartimos hasta julio y la garantizamos hasta noviembre. No pude incluir la leche, con un costo de 80 mil pesos, porque aunque tuviera excedentes, el valor prestacional de 4 pesos por mes no me daba para pagar la leche, tuve que comprar por mes y en siete cuotas. Para eso hice muchas gestiones”. Consideró, además, que “pagar con excedentes es un riesgo, técnicamente es un riesgo”.

Por otra parte, la profesora informó que se hicieron las licitaciones de productos secos, verdulería y carnes. “La Provincia paga la carne, los productos secos, limpieza, transporte, etc.”, precisó por último Liliana Basile.

Comentá la nota