Los increíbles diálogos de la banda y el raparto del botín.
La parva de informes de inteligencia, escuchas y registros de mensajes de audio y texto entre los acusados que consigna el juez Canicoba Corral en su procesamiento contiene detalles sobre la prodigiosa danza de dólares que animaban para cobrar, repartirse e invertir las ganancias de la venta de datos ilegales.
Siempre coordinados por Sebastián Karamanian desde la AFIP -mencionado como “provider” por el resto de los conjurados- y LeandroRodríguez desde la empresa Reportes Online, el juez concluye que “las grandes sumas de dinero que los actores distribuyen en el seno de la organización producto del intercambio de información fiscal secreta, parte de la cual –se presume con las constancias probatorias incorporadas- fue invertida en fideicomisos inmobiliarios en este país y compra de propiedades en el exterior, cuyo producto de la venta de algunas de ellas fue ingresado al país, en triangulación con cuenta de Estados Unidos- China (Hong Kong) – Buenos Aires”.
Mirá tambiénLa banda de la AFIP robó datos de miles de personas
Canicoba afirma que el encargado de dicha maniobra era el financista detenido Daniel Courmanian, “quien habría concretado la ‘operación regreso” de parte del dinero”.
Aún teniendo en cuenta sólo sus declaraciones en blanco, la contabilidad de los dos supuestos jefes de la asociación ilícita deja poco espacio para la imaginación. Karamanian y su grupo familiar tuvo “un incremento patrimonial para el ejercicio fiscal 2016 de 5.048.647,93 pesos, habiendo obtenido ingresos por 1.425.112,44 pesos”, y según la declaración jurada del impuestos a las Ganancias 2016, Rodríguez aprovechó el blanqueo propuesto por Macri para exteriorizar 57.938.103,55 pesos.
El procesamiento de Canicoba incluye media docena de diálogos entre distintos miembros de la banda respecto al reparto de su botín, en uno de ellos, “Rodríguez le manifiesta a Karamanian que se dirigía al Galicia (banco), que el depósito de Acoyte (fideicomiso a nombre de Karamanian) ya estaba y que le iba a llevar $105.000, Usd 42.000 aprox, a lo cual responde el agente ‘uhhhh Gracias’, agregando Rodríguez que “el total en pesos es 350.000 de este mes + 500.000 de lo que me quedó en las cuentas” En otro intercambio, Karamanian pregunta “¿cuándo vas al banco? Por mi nomproblem, es para ver si le doy ustedes la otra parte’ Respondiendo Rodríguez ‘ahhh… el jueves voy... ¿Cuánto falta? 300? Me olvidé’. Responde Karamanian: ‘Creo que sí! Por mes no es 300? Ya me diste 100, respondiendo Rodríguez: ‘Me parece que no. Te daba 400… ja ja…ninguno sabe nada acá’”.
Mirá tambiénGuerras comerciales, acusaciones y millones tras la venta de datos secretos de la AFIP
En otro contexto, existen diálogos reveladores entre los agentes de la AFIP Karamannan y Del Cuadro en donde el primero refiere: “Papá Noel dejo 3kusd en casa para vos” y Del Cuadro responde: “Qué grande Papá Noel!!! Me parece que le debo el vuelto. Yo te di 20 nomas” y Karamaniandice: “No no! Esto es otra cosa. El lunes te devuelvo lo tuyo y te agrego lo de kamuk (el producido de la venta de la base de datos de todas las empleadas domésticas registradas en la AFIP). Es decir 30!”.
La fluidez y continuidad a través de los meses de estos intercambios fue tomada por el juez como una de las pruebas de que la banda tenía la estabilidad y el propósito de delinquir descriptos enel Código Penal para tipificar una asociación ilícita
Comentá la nota