Una protesta de vecinos impidió el cercamiento de la Canchita de los Bomberos

Una protesta de vecinos impidió el cercamiento de la Canchita de los Bomberos
La empresa iba a iniciar ayer la construcción de viviendas del plan Procrear. "Estamos defendiendo nuestro derecho sobre el predio", dijeron los habitantes de la zona, quienes recordaron que desde hace 30 años están reclamando que el lugar se conserve como plaza pública.
Alertados por la posibilidad de que inicien las obras de construcción de viviendas del Plan Procrear en el predio conocido como "Canchita de los bomberos", los vecinos del barrio Parque Luro se congregaron ayer temprano en el lugar e impidieron que se proceda a cercar el lugar.

Empleados de la firma Coarco se hicieron presentes en el terreno delimitado por las calles Florisbelo Acosta, José Marmol, López de Gomara y Ricardo Gutiérrez, junto a trabajadores de una empresa de seguridad y comenzaron a instalar los palos de un futuro cerco perimetral, pero los vecinos, que se encontraban en el lugar desde las 5 de la mañana, se opusieron. "Estamos defendiendo nuestro derecho sobre el predio", aseguraron los vecinos.

Tanto referentes de la sociedad de fomento, como vecinos autoconvocados, recordaron que tienen "posesión real, técnica y legal" del lote y que "desde hace más de 30 años estamos reclamando que dicho espacio sea una plaza pública".

Los vecinos reconocieron que durante la mañana "hubo hechos intimidatorios" contra la oposición a los trabajos, pero que afortunadamente "no pasaron a mayores". De todas formas, indicaron que la empresa instaló una garita y cámaras de seguridad, que también pidieron que sean retiradas. Asimismo varios vecinos sacaron los postes que los trabajadores alcanzaron a instalar por la mañana.

Desde el segundo semestre del año pasado, cuando comenzó a hablarse de la posibilidad de utilizar dicho predio para viviendas del plan Procrear, los habitantes de la zona comenzaron a nuclearse y formaron una fuerte oposición, que incluso llegó a la Justicia. "Hay dos presentaciones judiciales, la Justicia aún no se expidió, por lo tanto la empresa no puede venir e instalarse aquí. Para venir tiene que tener la orden judicial que la autorice".

"Nosotros no somos dañinos, ni conflictivos ni queremos agredir a nadie" señalaron, pero aclarando que no están dispuestos a ceder en su postura.

"Esto es un gran negocio inmobiliario, un negocio de 140 mil dólares por unidad, sin tener en cuenta el lote, que lo da el Estado, es un negocio que se está haciendo con la plata de los impuestos que pagamos todos", aseveraron. "Esto se hace a través de un fideicomiso", aclararon señalando que "no son viviendas sociales". Además reiteraron que el predio en cuestión, es "el único espacio verde que hay en 180 manzanas".

Espera por un fallo judicial

"Hay crispación social y peligra la paz en esta zona de la ciudad. Pedimos a la Justicia, que tiene dos causas, que se expida al respecto y que lo hagan con conciencia", pidieron los habitantes de esa zona de la ciudad.

Mientras aseguran que se mantienen "unidos, concentrados y alerta" para evitar cualquier movimiento que implique un avance sobre los terrenos.

Ayer por la tarde, mientras unos 80 vecinos continuaban congregados en el centro de la manzana se acercó un asesor del diputado provincial Rodolfo Iriart a escuchar los planteos de los vecinos. Aprovecharon para explicar una vez más su postura, sus fundamentos y su intención de continuar con su lucha contra "el avasallamiento de nuestros derechos".

Incluso algunos vecinos recordaban que ese predio fue usado para aterrizar el helicóptero presidencial en varias oportunidades. "Una vez, en el 2003 bajó Néstor Kirchner y nos preguntó qué queríamos para este predio. Entonces le dijimos lo de la plaza" relató uno de los vecinos. Otros apuntaron que en esa oportunidad también le solicitaron un semáforo y un reductor de velocidad "que se instaló al día siguiente".

Comentá la nota