Protesta de vecinos por basurales y cloaca en la calle

Protesta de vecinos por basurales y cloaca en la calle

Reclaman presencia municipal y de Aguas Catamarca para recolectar los residuos y arreglar una pérdida cloacal.

Un grupo de vecinos que tiene sus viviendas entre los barrios Eucaliptos y Eva Perón, al norte de la capital, manifestó a El Ancasti su malestar "por la forma en que la municipalidad trata al barrio”, ubicado más precisamente entre las avenidas Maximio Victoria (Maipú Norte) y México y arroyo La Florida. 

"Estamos cansados de vivir así. El camión recolector de basura pasa de cuando en cuando y lo peor de todo es la cloaca que se rebalsa permanentemente en la esquina del arroyo y la Maximio Victoria", manifestó Ernesto. Por su parte, Estela, otra de las vecinas afectadas, aseguró que no solamente la basura es un grave inconveniente en la zona. "También hay muchas ratas y mosquitos. Es impresionante el tamaño que tienen los 'pericos', que se meten en las casas a pesar de que tenemos gatos y perros", relató.

Otros vecinos sumaron, al desolador panorama, los hechos de inseguridad "que todos los días se producen en el barrio, siendo que en la esquina de la Maipú Norte y el arroyo hay una casilla con policías donde crían perros". 

Un vecino de avanzada edad, que vive "en la zona desde que comenzó como asentamiento", aseguró que estos problemas no son nuevos y que "los venimos padeciendo desde hace años. Todos los gobiernos que pasaron vinieron y nos prometieron cosas: agua, luz, asfalto, cloacas. Y poco a poco esas cosas se fueron haciendo pero a veces pasan semanas sin que alguien cambie un foco de alumbrado público, recojan la basura, o arreglen las calles de tierra como para que al menos se pueda caminar sin miedo a caerse", y aseguró que el principal problema es el de la cloaca: "Desde que me acuerdo se rebalsa en la calle y va al arroyo".

Algunas mujeres coincidieron en que muchas veces la cantidad de líquidos cloacales que afloran en la zona "es tan grande que es imposible cruzar la calle sin pisar los desechos”. "Los chicos, los perros, todos pasamos por acá y llevamos toda esa porquería a la casa. No se puede vivir así. Ya reclamamos a Aguas de Catamarca y no vienen a arreglar la pérdida", reclamaron enojadas.

Pero, además de basura y desagües cloacales, en la zona hay gran cantidad de autos, camionetas y hasta camiones abandonados en las calles y terrenos baldíos, algunos de ellos en avanzado estado de putrefacción, con vidrios rotos y acumulación de hojarasca y bolsas con basura que arrojan los vecinos.

En un recorrido efectuado por El Ancasti se pudo corroborar que gran parte de la chatarra se encuentra ubicada en la zona citada y, sobre todo, por avenida Los Legisladores, más precisamente en la mano que corre de norte a sur.

Desde el municipio capitalino se informó que el descacharrado es permanente así como las actividades para evitar la proliferación de alimañas y mosquitos.

Sin embargo, uno de los principales reclamos de los vecinos fue la "gran cantidad de 'dengue' que hay en todo el barrio", en referencia a los mosquitos que se reproducen en resumideros y extensos charcos de cloaca y podredumbre.

Comentá la nota