Protección contra inundaciones: millonario convenio para obras en el norte santafesino

Protección contra inundaciones: millonario convenio para obras en el norte santafesino

El gobernador visitó la localidad del extremo norte provincial. Además, recorrió las obras de ripiado y analizó futuros proyectos en la ciudad de Florencia. En Malabrigo, encabezó el acto de apertura de sobres para la construcción de 23 viviendas. Fondos para obras en Reconquista, completando su gira norteña con anuncios y aportes importantes.

En su recorrida de dos días por el norte provincial, el gobernador Omar Perotti participó de la firma de un convenio para la obra de reposición de la compuerta en el canal Línea Paraná, entre el Ministerio de Infraestructura, Obras Públicas y Hábitat y la comuna de Los Amores, con una inversión del gobierno provincial de 423.500 pesos.

Sobre la importancia de esta obra, Perotti manifestó que "es necesario restablecer las compuertas, para ponerlas en marcha nuevamente. Vamos a estar trabajando con las defensas de cada una de las ciudades, y precisamente esta es una de ellas. Sabemos que la posibilidad de hacer una obra significa la posibilidad de dar trabajo".

Por otra parte, el titular de la Casa Gris sostuvo que "tenemos por delante un desafío. Junto al Ministerio de Infraestructura y a Vialidad queremos realmente marcar el paso de nuestro gobierno en caminos y rutas". Al respecto, detalló que en la región norte "tenemos tramos de la Ruta 3 presupuestados, y otros prontos a licitar. Queremos estar presentes en la zona, en cada uno de los caminos, en arreglos de puentes y avanzar con muchos de esos pequeños tramos de ripios que unen a los pueblos".

Más adelante, Perotti recordó que "tenemos junto a los gobernadores de Chaco y Santiago del Estero una aspiración: que Nación esté aportando recursos para un programa integral de Bajos Submeridionales para poner en marcha la posibilidad de unir caminos transversales, de mejorar el resguardo hídrico, con la necesaria implementación del cuidado del medio ambiente para poder tener áreas de producción que arraiguen a nuestra población".

Cabe señalar que el acuerdo firmado establece que la comuna de Los Amores será la responsable de la ejecución de los trabajos, y el Ministerio de Infraestructura quien aportará los fondos para la provisión de materiales, equipos y mano de obra.

Viviendas

Previo a eso, por la mañana, el gobernador encabezó el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción de 23 viviendas con infraestructura básica en la localidad de Malabrigo, en el departamento General Obligado, tareas que contarán con un plazo de 8 meses de ejecución y un presupuesto que supera los 88 millones de pesos.

El encuentro se desarrolló en la Casa del Bicentenario de esa ciudad y participaron también el intendente Roberto Spontón; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, entre otros.

La actividad formó parte de una recorrida que el gobernador realizó por localidades del norte provincial. En ese marco, resaltó que "con distintas obras de aguas, viviendas y gas, y aportes que vamos a entregar a municipios y comunas, en este paso por el norte vamos a dejar 500 millones de pesos".

"No se cortan"

En su discurso, Perotti aseguró que "si de algo tenemos pleno convencimiento es que todas las cosas que son buenas para la gente no se cortan, como las cosas que estaban definidas, charladas entre una comuna con la provincia. Lo único que cortamos son los vínculos del delito, y eso tiene que marcar nuestra gestión".

Acerca de la construcción de viviendas, recordó que el de Malabrigo "era uno de los primeros casos que vimos de cosas inconclusas; había cosas que podían retomarse, otras no, otras con expedientes con complicaciones. Deseamos que estos 8 meses de plazo para las obras nos encuentre en 2021 con este espacio cambiado, no solo con viviendas, sino con los sueños de muchas familias que empiezan a escribir una historia distinta de su vida".

"Eso es lo que queremos y estamos haciendo en cada lugar de la provincia" afirmó el gobernador, quien destacó que 2020 "terminó con un muy buen ritmo de obras, tanto en inauguraciones como en apertura de licitaciones, en rutas, en infraestructura sanitaria reforzada, en arreglos de escuelas, siempre con la posibilidad de continuar obras y de dar trabajo, y eso se consiguió enormemente".

Por último, expresó que "el año que pasó terminamos siendo la provincia con mayor nivel de actividad y de inversiones, y con franca recuperación del empleo privado registrado, y sobre esa base empezamos 2021, con muchas licitaciones en distintos rubros, como viviendas, con la construcción de 4.000 unidades en toda la provincia en lotes con servicios, y lo vamos a hacer con municipios y comunas, que son actores claves, en el cuidado del día a día de cada uno de nuestros vecinos".

Ofertas

A la licitación se presentaron ocho empresas, las que realizaron los siguientes ofrecimientos: Constructora Comercial del Arquitecto Juan Manuel Campana, $ 92.976.457,25; Pilatti S.A., $ 86.911.476,36; Coirini S.A., $ 88.431.658,96; la Unión Transitoria conformada por las firmas MT S.R.L. y Orion Ingeniería, $ 86.449.774,70; Tecnología Aplicada S.R.L., $ 91.375.792,43; Pórtico Construcciones del Arquitecto Daniel Ibarra, $ 87.666.711,83; Capaze S.R.L., $ 84.389.927,60; y Martínez Juan Carlos, $ 80.894.012,30.

Obras de infraestructura

El presidente del directorio de Aguas Santafesinas S.A, Hugo Morzán, precisó la decisión de encarar proyectos de inversión de la Estación de Bombeo de Agua Potable y la Expansión del servicio cloacal del sector oeste y sur de Reconquista. "Por decisión del gobernador, se ampliará la estación de bombeo de la planta de Aguas Santafesinas lo que representa una inversión de $ 170 millones", aseguró. Además, la expansión del servicio de cloacas destinado a siete barrios de la ciudad implicará una inversión provincial de $ 177 millones.

Intensa agenda en Reconquista

El gobernador de la Provincia, Omar Perotti, desplegó este martes una intensa agenda en Reconquista, departamento General Obligado, donde anunció la entrega de más de $ 38 millones para completar la obra de gas natural que llevará el servicio a las industrias y vecinos de esa región. Además, ratificó inversiones de agua potable y cloacas; hizo entrega de aportes para obras menores a municipios y comunas y firmó convenios del Plan Incluir con instituciones.

Cabe señalar que en el marco del Plan Ganes, el gobierno provincial construirá dos ramales de conexión al Gasoducto del Noreste Argentino: uno para la localidad de Reconquista, que demandará una inversión de $ 38,2 millones, y otro para la localidad de Florencia, invirtiendo un total de $ 109,6 millones.

"Ese caño que está allí nos trae el gas a la zona y no lo pueden aprovechar ni los vecinos ni las industrias. Nosotros vamos a hacer un aporte a la Municipalidad para completar esa obra y que esa conexión llegue y sea una realidad para bajar los costos en los domicilios en el uso del gas natural, pero también para que las empresas puedan tener un insumo que en su matriz energética y de consumo les permita competir con otros que disponen de este gas hace mucho tiempo", afirmó Perotti.

Durante el acto, el mandatario provincial remarcó la decisión "de extender la red de agua potable, realizar una inversión enorme en acueductos, invertir en todo el sector de cloacas en Reconquista, una obra que supera los $ 170 millones". Y agregó: "Son obras que nos van a garantizar calidad de vida, la salud, y quedan permanentemente para el bienestar de la población".

Seguidamente, el gobernador firmó convenios dentro del Plan Incluir, mediante el cual otorgó aportes para la asociación civil "El Buen Samaritano" de Reconquista ($ 2,5 millones); para la fundación "Ángel" de la misma ciudad ($ 2,5 millones) y para la asociación civil "Las Manos que Hablan" ($ 500.000).

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, acompañó en las actividades al gobernador y manifestó: "La visita del gobernador es una caricia al alma, y nos pone contentos que hoy pueda desarrollar aquí esta actividad. Pero también le estamos muy agradecidos por el trabajo que durante todo el año podemos realizar con la gente de su equipo y de los ministerios".

Aportes a municipios y comunas

Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, acompañó a Perotti en la entrega de aportes que superan "los $ 40 millones, correspondientes a la Ley de Obras Menores para la compra de equipamiento, obra pública o gastos corrientes, y también Fondos Covid para Samcos, comunas e instituciones de la región".

"No solo la provincia estuvo asistiendo con fondos, sino con el diálogo permanente y constante. La pandemia generó el contacto permanente y a partir de ese diálogo pudimos establecer prioridades, cuidarnos, prevenir y cuidar mejor a nuestras comunidades. También, podemos trabajar juntos en qué cosas podemos desarrollar en cada una de las localidades. Al gobernador le gusta charlar del sector productivo, de potenciar el perfil productivo, generar trabajo, potenciar producción, turismo y con obras ayudar al desarrollo de la localidad", finalizó Freyre.

De la actividad también participaron los subsecretarios de Comunas, Carlos Kaufmann, y de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiago Felipoff. También, el delegado de la Región II de Educación, Roberto Lorenzini, entre otras autoridades provinciales y locales.

Comentá la nota