Prosap: Vialidad niega que la operación favorezca a una constructora

Prosap: Vialidad niega que la operación favorezca a una constructora
En la dirección provincial respondieron al diputado radical Livio Gutiérrez y negó que la empresa Biancalani se beneficie con parte de los créditos que está solicitando el gobierno provincial para financiar proyectos que forman parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

El debate comenzó cuando el diputado acusó al gobierno de esconder que “la explotación de ripio con el que pretenden hacer los caminos a través del Prosap se extraerá de la cantera Las Piedritas, y que casualmente se ha otorgado la explotación de esta cantera en octubre de 2012 y ahora se ha prorrogado por cinco años, hasta 2018, a la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani relacionada con Austral Construcciones, de Lázaro Báez”.

Validad Provincial aclaró ayer que la concesión a la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani no es la primera vez que resulta adjudicataria de la concesión de explotación y provisión de material pétreo de la Cantera Las Piedritas, pues fue adjudicataria anteriormente en dos oportunidades, una en UTE con la empresa Pedro Martínez y posteriormente sola en 2006, durante el gobierno radical, informó el ente vial.

“La concesión de explotación y provisión de material pétreo de Cantera Las Piedritas se adjudicó como resultado de la Licitación Pública 370/12, en la que se recibieron tres ofertas: JCR S.A., Néstor Julio Guerechet S.A. y sucesión de Adelmo Biancalani, resultando la más económica y conveniente la de la firma a la que se adjudicó y contrató: Sucesión de Adelmo Biancalani”.

“La empresa concesionaria emplea actualmente en forma directa a veintiocho (28) personas, entre profesionales, administrativos y obreros en dos turnos, en las distintas tareas para la explotación de la cantera para una producción global -entre materiales elaborados y material para enripiado- de aproximadamente 35.000 toneladas. El empleo indirecto es también importante en número a través de talleres mecánicos, tornerías, proveedores, etcétera”, aclaró Vialidad.

A su vez, el administrador general de vialidad Carlos Kutnich remarcó que “en los proyectos viales por ejecutar por empresas privadas no está especificado que el material para enripiado por utilizar deba extraerse de la cantera Las Piedritas”.

Por último llamó la atención al organismo el desconocimiento por parte del diputado Gutiérrez pues en la misa zona, muy próxima a Las Piedritas, “está comenzando a funcionar una nueva cantera de explotación de material pétreo (en Palo Blanco) que bien podrá abastecer a las obras que la requieran”.

Comentá la nota