Prosap: los ministros resaltaron la necesidad de contar con la autorización de endeudamiento

 Prosap: los ministros resaltaron la necesidad de contar con la autorización de endeudamiento
Durante de la reunión que mantuvieron ayer los ministros Federico Muñoz Femenía, Enrique Orban y Raúl Codutti con los diputados en el recinto legislativo, se expuso la necesidad de contar con la autorización de empréstitos hasta 98 millones de dólares para avanzar con los cuatro proyectos que forman parte de esta etapa del Prosap.
Así lo señaló Codutti, quien comentó que “en este tipo de operatoria la Nación no manda los proyectos a los entes multilaterales de crédito hasta tanto la provincia pueda contar con la aprobación de endeudamiento”.

Codutti también aclaró que “el caso del proyecto de electrificación rural, que ya cuenta con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es diferente dado que éste formaba parte de un primer paquete compuesto por las iniciativas más significativas”.

Para la oposición esta situación “es una novedad que condiciona el debate”. Y en tal sentido se comprometieron a evaluar la información enviada por el gobierno provincial para resolver una postura sobre los créditos.

Los diputados, ministros y funcionarios ayer en el recinto.

Otro dato interesante que surgió durante la reunión es la preocupación del gobierno provincial por un recorte de recursos del Fondo Algodonero justo cuando se estaba gestionando una ampliación de estas remesas.

También el ministro Orban aseguró que el Chaco tiene que invertir en obras para manejar las cuencas de agua tomando en cuenta que en los próximos años los cursos de los ríos variarían indefectiblemente.

Los cuatro proyectos

Codutti explicó que, “de los cuatro proyectos presentados por la provincia para esta etapa del Prosap, uno cuenta con la no objeción del BID, mientras que otros dos --caminos rurales y manejo de la cuenca Guaycurú-- cuentan con la aprobación a nivel nacional. El cuarto, cuenca Río de Oro, aún está en la fase preliminar.

Precisó que unos 5000 productores serán beneficiados en forma directa con las obras que se concretarán con el objetivo de mejorar la productividad de las zonas que recibirán esta millonaria inversión.

A su vez manifestó que el proyecto de electrificación rural, que ya cuenta con la no objeción, solo fue aprobado por 25 millones de dólares cuando la provincia pedía 30 millones de dólares, por lo que los 5 millones restantes deberán salir de las arcas chaqueñas.

También adelantó que en el caso de contar con la aprobación legislativa en el Presupuesto 2014 se comprometerán los recursos para hacer frente a la contraprestación que debe hacer el gobierno de Jorge Capitanich.

Varias aclaraciones

La reunión de ayer también sirvió para hacer varias aclaraciones sobre anteriores operatorias de crédito, más concretamente los 250 millones de pesos para ayudar a productores y los 20 millones de pesos para exploración petrolera.

Tanto Muñoz Femenía como Orban explicaron que la provincia no tomó créditos para asistir a los productores sino que usaron fondos nacionales y provinciales. Cerca de 78 millones de pesos se destinaron a subsidios, 30 millones fueron entregados en concepto de empréstitos y otros 20 millones se distribuyeron entre los consorcios rurales. Además para esta siembra se aportarán unos 41 millones de pesos.

Respecto del pedido de endeudamiento para la exploración petrolera, la provincia resolvió conseguir otra fuente de financiamiento tal como lo sugirieron varios legisladores de la oposición.

En tanto, Orban y Muñoz Femenía desmintieron que exista una deuda con los consorcios rurales y explicaron que recién este mes vence uno de los impuestos que financian los recursos para este grupo que nuclea a los pequeños productores.

Cajas con información

Por otra parte, los diputados recibieron varias cajas con información y el correspondiente soporte digital. Entre otros datos aportados por el gobierno, figura el listado completo de beneficiarios del nuevo tramo de electrificación rural.

Para la oposición esta información es importante dado que según manifestaron hay productores que pese a estar ubicados a metros del tendido eléctrico no pueden gozar del servicio.

También el Ministerio de la Producción dejó los datos de los productores que recibieron la ayuda por sequía, la documentación más voluminosa que ingresó en el recinto.

Comentá la nota