El Prosane ya tiene despacho de comisión y llega a sesión

El Prosane ya tiene despacho de comisión y llega a sesión
Se beneficiarán 10 mil chicos en edad escolar. Habrá evaluaciones de estado clínico y exámenes oftalmológicos, odontológicos, fonoaudiológicos y un control del esquema de vacunación
Los integrantes de la comisión de Hacienda concluyeron este viernes el primer tramo del análisis del expediente que tiene por objeto convalidar el convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Nación para poner en marcha el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), en las escuelas primarias del Partido. Con el aval a la iniciativa, el proyecto de ordenanza llegará el jueves próximo a sesión donde obtendrá sanción definitiva. Se había anunciado el inicio del programa al inaugurarse el ciclo lectivo, pero recién ahora será ratificado por el Cuerpo.

Una vez concretado este paso, se prevé completar el diagnóstico de salud médica y odontológica de chicos en edad escolar y la realización de proyectos de educación sanitaria. La propuesta fue convalidada antes por las comisiones de Calidad de Vida, Educación y Legislación.

El programa en cuestión está destinado a los niños que cursan 1º y 6º año de las escuelas primarias, cuyos datos serán registrados en una base de datos electrónica, y remitidos luego a la Nación.

Básicamente, a través del Prosane se busca evaluar el estado de salud de los niños y niñas, realizar el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementar acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

Según se desprende de las cláusulas del acuerdo, el Municipio deberá designar un coordinador general y otro logístico. Su función será la de articular con los responsables del área de Salud la derivación de pacientes a los distintos servicios sanitarios para completar el diagnóstico, así como el seguimiento de los escolares.

En este marco, habrá equipos compuestos por un médico pediatra o generalista y un odontólogo -como mínimo- que visitarán las escuelas acordadas en el plan de trabajo, el cual deberá presentarse antes del último día hábil del mes de octubre del año previo a la implementación.

Las evaluaciones contemplarán el estado clínico general, además de concretarse exámenes oftalmológicos, odontológicos, fonoaudiológicos y un control del esquema de vacunación adecuado a la edad.

Asimismo, los responsables de los equipos del Prosane tendrán que acordar junto con los directivos y docentes de las escuelas la información formal que se les brindará a los niños y sus familias, al contemplar el derecho de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud.

También será responsabilidad del Municipio confeccionar informes sanitarios de gestión y de aplicación de fondos, los cuales se derivarán a Nación dos veces por año (en julio y en diciembre).

En tanto, el gobierno nacional transferirá los fondos necesarios para financiar las actividades, con una inversión estimada en 35 pesos por alumno.

De acuerdo al informe que consta en el expediente, General Pueyrredon cuenta con una matrícula de 11.434 chicos en 1º y 10.076 en 6º, aunque la municipalidad se impuso evaluar el 50% durante 2013. Lo cierto es que, aunque el intendente Gustavo Pulti anunció la puesta en marcha del programa al comienzo del ciclo lectivo, el proyecto fue elevado recién a finales en julio y obtendrá sanción la semana próxima, por lo que tal vez los controles no inicien hasta el mes de octubre.

Comentá la nota