Prorrogan la emergencia agropecuaria para La Pampa en el Senado

Prorrogan la emergencia agropecuaria para La Pampa en el Senado

El Senado de la Nación aprobó la prórroga de la emergencia o desastre agropecuario nacional para departamentos de La Pampa y de provincia de Buenos Aires.

 

La iniciativa fue impulsada por el senador nacional Daniel Lovera (PJ), al senador nacional Norma Durango  (PJ) y el senador nacional Juan Caros  Marino (UCR Cambiemos) como parte de la estrategia del gobernador Carlos Verna para enfrentar las consecuencias de las inundaciones y asistir a los productores agropecuarios.

La emergencia (50% del campo afectado) o desastre (más del 80%) ya fue declarado a nivel provincial. Esta declaración permite la prórroga del pago de los impuestos provinciales.   

El Senado de la nación se reunió para sancionar la ley que establece la obligatoriedad de los debates provinciales.

También se aprobará un proyecto prorrogando el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en diversas jurisdicciones de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y otro para declarar el estado de desastre y emergencia por catástrofe climática en los valles frutícolas de Río Negro.

Lovera, al pedir el tratamiento sobre tablas -que finalmente fue aprobado en la sesión de ayer- el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, sostuvo que la región afecatada representa “el corazón productivo agropecuario de Argentina”.

Lluvias

En los fundamentos, Lovera explicó que “las intensas lluvias en las últimas semanas castigaron a la región central de nuestro país e inundaron miles de hectáreas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y el norte y centro de la provincia de La Pampa”.

“Además impusieron la necesidad de evacuar a numerosos afectados y trasladar hacienda hacia zonas aptas, sumando la imposibilidad de recolectar la cosecha fina y la duda respecto del futuro de la cosecha gruesa”, señaló.

“Esta es la realidad que hoy aqueja al sector productivo de esta región de la Argentina. Asimismo, pone a las explotaciones agropecuarias ante la necesidad imperiosa de recibir paliativos por parte del Estado Nacional en materia impositiva, financiera, crediticia y de otro tipo que le permitan sobrellevar la coyuntura hasta tanto se recupere la capacidad productiva de sus tierras”, explicó.

“También debe considerarse que ambas jurisdicciones provinciales han iniciado las pertinentes actuaciones administrativas para cumplimentar los requisitos que rigen estas situaciones ante la Autoridad de Aplicación nacional, en este caso el Ministerio de Agroindustria”, afirmó.

También se aprobó un proyecto que declaró el estado de desastre y emergencia por catástrofe climática en los valles frutícolas de Río Negro.

Comentá la nota