Proponen un Régimen de reparación para hijos de víctimas de femicidios

Proponen un Régimen de reparación para hijos de víctimas de femicidios

Establece el derecho a percibir una pensión mensual no contributiva igual a una jubilación mínima.

La diputada nacional marplatense, Fernanda Raverta, presentó un proyecto de Ley para establecer un Régimen de reparación para hijos o hijas menores de edad de madres víctimas de femicidio.

El mismo establece el derecho a percibir una pensión mensual no contributiva igual a una jubilación mínima.

A partir de los datos generados por Observatorio que lleva adelante la ONG La Casa del Encuentro, en Argentina muere una mujer víctima de femicidio cada 30 horas.

En este sentido la Diputada Fernanda Raverta destacó que “sólo en el año 2.015, ocurrieron 286 femicidios, lo que nos enfrenta a una realidad muy alarmante. Pero más alarmante es que estos valores estadísticos permanecen prácticamente invariables desde el año 2.008, alcanzando un total de 2094 en los últimos ocho años”.

Este proyecto de Ley establece, además, que la pensión será independiente de cualquier otra reparación o indemnización que le corresponda al menor a causa del femicidio de su madre. Asimismo, es importante destacar que, según dicho Observatorio, de un total de 2.518 niños y niñas que se quedaron sin madre, 1.617 son menores de edad.

“Es el Estado quien debe dar una respuesta, primero y fundamentalmente desde la prevención, pero también, como en estos casos, cuando el daño ya se encuentra realizado. La violencia hacia las mujeres es un flagelo que sufre nuestra sociedad, y es la misma sociedad la que reclama urgentes respuestas”, destacó Fernanda Raverta.

Por su parte, la diputada reconoció que “se están viviendo momentos muy difíciles, y día a día la sociedad argentina es testigo de más y más casos de mujeres que son víctimas de violencia de género”, siendo el femicidio el último y más grave hecho que exterioriza esta violencia, “acabando ni más ni menos con la vida de las mujeres como fueron los casos más recientes de Lucía y Valeria en nuestra ciudad”.

Comentá la nota