Proponen lanzar un concurso que fomente la separación de residuos

Proponen lanzar un concurso que fomente la separación de residuos

Estudiantes de secundarias municipales podrán idear propuestas de campañas para concientizar acerca de la medida. Llevará el nombre "Basura: antes de tirarla, hay que separarla".

En el marco de la declaración de emergencia ambiental en todo General Pueyrredon, el bloque de la Unión Cívica Radical elevó al Concejo Deliberante un proyecto que busca concientizar sobre la separación de residuos en origen. A través de un concurso, secundarias municipales podrán idear diferentes campañas para promover la conducta en los hogares marplatenses.

Presentado por el concejal Ariel Martínez Bordaisco, la UCR propone impulsar un proyecto orientado exclusivamente a la “educación ambiental” que funcione bajo el nombre “Basura: antes de tirarla, hay que separarla”. La iniciativa consiste en la implementación de un Concurso Municipal para la “concientización acerca de la importancia de la separación de residuos en origen” en el que todas las escuelas secundarias dependiente de la secretaría de Educación Municipal podrán participar.

Las propuestas de campaña realizadas deberán ser presentadas por un equipo formado por un mínimo de dos y un máximo de cinco estudiantes. También deberán contar con un docente como tutor.

No existe un máximo de equipos por institución, por lo que podrán formar parte cuantos estudiantes y docentes así lo deseen.

¿En qué consistirá el concurso?

La modalidad del proyecto presentado por el grupo de concejales y concejalas del radicalismo consiste en que cada grupo deberá presentar “un breve escrito en el que se plasme una investigación acerca de la importancia de la separación de residuos en origen, así como también las diferentes técnicas o mecanismo que pueden aplicarse”.

A partir de ello deberán proyectar una campaña de concientización al respecto, dirigida al público en general, debiendo asimismo idear la forma de difusión que consideren oportuna, pudiendo presentar infografías, fotografías, afiches, videos, canciones y/o cualquier otro medio audiovisual que se adapte a las necesidades del caso. Una vez el trabajo enviado por correo electrónico a la dirección destinada al efecto por el Departamento Ejecutivo, la persona a cargo verificará el cumplimiento de los requisitos y reenviará las presentaciones al jurado.

Vale destacar que el proyecto garantiza un acuerdo de confidencialidad, por lo que las propuestas serán enviadas a los encargados de seleccionar a las ganadoras sin los nombres de los respectivos creadores.

Este jurado estará conformado por dos representantes del Departamento Ejecutivo (Secretaría de Educación Municipal y Ente Municipal de servicios Urbanos) y tres representantes del Concejo Deliberante.

De dicho análisis surgirán los tres mejores, que serán elegidos para ser acreedores del premio que el Departamento Ejecutivo determine.

Protección ambiental

El proyecto basa su propuesta en múltiples normativas nacionales y multinacionales que establecen la importancia de contar con políticas de protección ambiental en general y la gestión de los residuos sólidos urbanos en particular.

Así, citando a la aclaración de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, el artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente N° 25.675 y la Ley de presupuestos mínimos para la gestión de residuos domiciliario N° 25.916, los ediles ponen el foco en la educación ambiental.

Según consta en el escrito, ésta “debe verse como un proceso que no se limite solo a promover el aprendizaje de algunas técnicas destinadas a minimizar los efectos del deterioro ambiental, sino de una educación crítica”.

“La educación deberá trascender los enfoques academicistas centrados en las elites científicas y profesionales para reencontrarse con los múltiples conocimientos y saberes populares que definen una visión incluyente y democrática del conocimiento”, aseguraron.

De esta manera, establecieron que “las autoridades deberán proveer a la educación ambiental como un objetivo y mandato obligatorio que cruza a todos los componentes del Estado, nacional, provincial y municipal”, y que propuestas como la presentada “tienen como efecto directo el fomento e incentivo a los jóvenes para el aprendizaje y búsqueda constante de conocimiento que pueda ser aplicado en la protección del ambiente”.

Comentá la nota