Proponen una innovación en bebidas energizantes con jugos regionales

Proponen una innovación en bebidas energizantes con jugos regionales

Dos recientes ingenieras en Alimentos hicieron un proyecto novedoso que daría chances de crecimiento a la región. Tienen como objetivo generar un fortalecimiento del uso de ingredientes nacionales y buscan una alternativa a las posibilidades que existen en el mercado.

Marcela Díaz Vélez y Clara García obtuvieron sus títulos de ingenieras hace poco. Investigaron, en el contexto de la tesis con la que se recibieron, acerca de la posibilidad de producir una bebida innovadora y de la que no hay antecedentes en el mercado nacional, que se focaliza en la rutina de los consumidores y que apunta a ser ingerida como un refresco paliativo al desgaste de la vida cotidiana. Además brinda un plus de energía y, por su composición, proveerá de amplios beneficios nutricionales.

Concordia fue, hace algunas décadas, reconocida como la "capital nacional del citrus" por la cantidad de quintas en las que se plantaba y cosechaba fruta cítrica. Tiempo después esa imagen se amplió a la región y alcanzó a otros departamentos sobre la costa del Uruguay, por lo que en la pirámide alimenticia de quienes viven en la zona los cítricos son esenciales. La producción de arándanos, en tanto, fue en crecimiento en los últimos años y también en Concordia y alrededores están situadas las empresas arandaneras que cosechan y exportan.

El consumo diario de arándanos, limones y naranjas, que se encuentran al alcance de la mano en la región, contribuye a la prevención de enfermedades, por lo que el energizante propuesto por las ingenieras contendrá, en su composición, un porcentaje de jugo natural que le brindará un sabor frutal que lo distinguiría de los que actualmente circulan en las góndolas.

"Buscamos darle otra cara al mercado, alejándonos de los estereotipos promovidos por las grandes marcas que asocian las bebidas energizantes a salidas nocturnas y consumo con alcohol. Nuestro producto se focaliza en la rutina de los consumidores, apuntando a ser ingerida como un refresco paliativo al desgaste de la vida cotidiana", escribieron como comentario en su trabajo las dos profesionales y es en lo que hacen hincapié.

EstadísticasSegún se desprende de la investigación, en Argentina se venden aproximadamente unas 125 millones de latas de energizantes al año, provenientes de marcas internacionales, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Fabricantes de Alimentos Dietéticos y a Fines (CAFADyA).

La tendencia de consumo de estas bebidas es creciente y los datos muestran que el mercado creció un 15% durante el 2019. En este contexto, las ingenieras de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, que está ubicada en Concordia, estudiaron los beneficios y riesgos que trae consumir este tipo de bebidas, sobre todo teniendo en cuenta el consumo de cafeína que implica el sumarlas a la dieta.

Entre los aspectos positivos de la investigación, las impulsoras del proyecto aseguran que las frutas, a partir de las que se obtienen los diferentes zumos comercializados, son alimentos de vital importancia para llevar a cabo una dieta saludable, ya que poseen muchos componentes bioactivos. La formulación del producto que ofrecen las dos jóvenes no parte únicamente de agua y aditivos. Lo que la hace diferente es el porcentaje de jugo natural que otros energizantes directamente no poseen. "Le dará otra categoría a estas bebidas y se puede afirmar que no existe competencia directa en el mercado argentino", puntualizaron las profesionales.

El arduo trabajo y las posibilidades de producción

Marcela y Clara lograron el primer objetivo luego de presentar su trabajo. Finalizar la carrera que tantos años de estudios les llevó. Con ese primer paso, y una idea propuesta y dada a conocer, ahora se abren camino en el mundo profesional.

En diálogo con Mirador Entre Ríos contaron cómo fue el proceso inventivo desde la búsqueda, la planificación y la presentación. Con miras al futuro, ven posible la producción y el interés por parte de posibles interesados en hacerla. El valor de lo local siempre fue la premisa.

-¿Cómo surgió el proyecto y cuánto tiempo los llevó?

-La idea inicial surgió de querer hacer algo a nivel regional, algo que pueda potenciar el consumo de las frutas. Ambas tenemos interés en la industria de las bebidas, nos agrada, y decidimos inclinarnos por utilizar las frutas como materia prima principal, en base a eso, quisimos innovar y nos pareció que el mercado de las bebidas energizantes tiene potencial y no se ha aprovechado lo suficiente a nivel nacional.

El proyecto nos llevó un año completo, desde diciembre del 2019 que fue cuando aprobamos nuestra última materia, y nos habilitaba a poder seguir avanzando con nuestra idea. Fue un año intenso, por todo lo relacionado a la pandemia, nos tuvimos que acostumbrar a la virtualidad, a compartir a través de una pantalla nuestro mayor objetivo, pero aun así nunca nos desanimamos, al contrario, le pusimos muchas ganas para poder obtener nuestro título.

-¿Cuál es la diferencia entre esta bebida y otras energizantes?

-Respecto al producto propiamente dicho, la principal diferencia que siempre quisimos destacar es que nuestra bebida es a base de jugo concentrado de frutas, por lo que no es solo una bebida formulada. Ya refiriéndonos al mercado al que apuntamos, no nos identificamos con los estereotipos normales de estas bebidas, quisimos darle otros tipos de objetivos a su consumo, como por ejemplo que sea un paliativo al desgaste cotidiano, refrescante, que pueda ser percibida como más natural, para que lo consuman aquellas personas que llevan una vida agitada, que trabajan, estudian, hacen deporte, queremos que sea un plus de energía para el día a día.

-¿Hay alguna posibilidad de producirla en el futuro? ¿Ya ha mostrado interés alguna empresa?

-Hay posibilidades de producirla a futuro y a presente. De hecho se podrían aplicar mejoras a ciertas características planteadas en el proceso de producción, que no pudieron llevarse a cabo por cuestiones financieras relacionadas a la rentabilidad del proyecto, ya que se plantea una industria desde cero. Una industria ya en marcha, facilitaría muchísimo su concreción y optimización.

Concretamente no hay ninguna propuesta todavía. Pero si sabemos que hay personas que trabajan en este tipo de industrias, que han leído el tema gracias a la difusión que realizó nuestra facultad, y nos expresaron su agrado por la idea

-¿Consideran que los habitantes de la región deben consumir más frutas de la zona? ¿Alientan esa idea con su producto?

-Consideramos que el consumo de las frutas de la zona está bien promovido, pero se puede potenciar ampliando la cartera de productos ofrecidos, y creemos que nuestra bebida es una opción. El objetivo principal es tener aceptación y alcance a nivel nacional con esta oferta, ya que es un mercado que está en auge en el país, y permitiría dar a conocer los frutos de nuestra región.

"La idea inicial surgió de querer hacer algo a nivel regional, algo que pueda potenciar el consumo de las frutas". Ingenieras en Alimento. Marcela Díaz Vélez y Clara García.

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