Proponen impuesto a bebidas azucaradas en reforma tributaria de Colombia

Proponen impuesto a bebidas azucaradas en reforma tributaria de Colombia

La Federación Nacional de Departamentos de Colombia, en el marco de la discusión de la reforma tributaria, hizo una nueva propuesta para tener en cuenta en el articulado.

De acuerdo con la Federación, se propone un impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas “para rescatar al sistema de salud y mejorar la salud de los colombianos”.

Esto último teniendo de base que el sistema colombiano de salud se vio presionado y aumentó su situación crítica financiera por el impacto de la pandemia del Covid-19.

Recuerda la Federación Nacional de Departamentos que la deuda a la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones.

Al tiempo que, citando estimaciones de las propuestas del Ministerio de Salud, Universidad Nacional, y RedPapaz, un posible recaudo del impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas oscilaría entre $1,5 y $2 billones anuales.

“Es por esto por lo que la propuesta de los entes territoriales consiste en una conciliación de las diferentes tarifas, determinando una de $300 por cada litro (mil centímetros cúbicos o su equivalente) para bebidas nacionales y extranjeras; en la que solo los productos lácteos, las bebidas vegetales, al igual que la panela, estarían exentos”, explica la organización.

La propuesta de la Federación tiene en cuenta que el 50 % de los recursos irían a la red hospitalaria pública de los departamentos y el Distrito Capital.

Mientras que la otra mitad del dinero se utilizaría para financiar el funcionamiento del sector salud del nivel departamental y programas y proyectos de inversión en salud pública.

El planteamiento tiene en cuenta que, una vez aprobado el articulado de reforma tributaria, este impuesto entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

“En este momento no se trata solo de buscar un ingreso adicional para los entes territoriales, sino de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y consolidar una estrategia de prevención en salud pública, en la que se reduzca el consumo de azúcar y también enfermedades de riesgo cardiovascular, obesidad y diabetes. Adicional a estos beneficios, estamos presentando una alternativa para cubrir la deuda histórica con los hospitales públicos” dijo sobre el planteamiento Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Hay que tener presente que en el marco de la discusión de esta reforma tributaria ya se propuso este impuesto. La proposición será discutida en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Esto último haciendo la salvedad de que el Gobierno, de momento, no se muestra a favor de un impuesto en ese sentido.

Comentá la nota