Proponen la implementación de herramientas para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo

Proponen la implementación de herramientas para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo
El concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, presentó un proyecto de ordenanza para que en los espacios públicos y privados del partido de General Pueyrredon se implemente el uso de pictogramas con una medida mínima de 20 por 20 cm. El objetivo de la propuesta es mejorar la comunicación para personas que padecen TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).
“La comunicación es fundamental en todas las relaciones humanas y los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos para personas que presentan dificultades en la comunicación escrita y oral”, expresó Maraude.

El TGD se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. Dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo quedan comprendidas personas con Espectro Autista, Rett, Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado y personas con Discapacidad Intelectual.

En su articulado el proyecto establece que los pictogramas permiten transmitir información convencionalizada y son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. También enumera las principales ventajas de su utilización, destacándose que: son individuales; sencillos; utilizables por todos; funcionales; benefician la estimulación y mejora la comprensión; promueve la integración, entre otras cosas.

Sobre los motivos que impulsaron el proyecto, Maraude destacó que “creemos que tenemos que generar las condiciones necesarias para que exista una verdadera integración e inclusión de todos los ciudadanos y en ese contexto nace este proyecto como respuesta a una dificultad concreta que padecen algunas personas”, agregando que “a través de estas herramientas se podrán identificar los sitios donde concurren habitualmente, favoreciendo la inclusión e igualdad de todas las personas”.

La implementación de pictogramas favorecerá a personas que están comprendidas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), personas con Espectro Autista y Personas con Discapacidad Intelectual, con el objetivo principal de adquirir aprendizajes básicos que favorezcan a su sociabilización, comunicación e inclusión.

Vale recordar que la municipalidad del partido de General Pueyrredon adhiere a la ley Provincial 14.191, Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), a través de la ordenanza 21.290.

Comentá la nota