Proponen expropiar el terreno para el Centro de Disposición Final de Residuos

Proponen expropiar el terreno para el Centro de Disposición Final de Residuos
La iniciativa de Alicia Ogara plantea además que el terreno sea declarado de utilidad pública.
La Presidente del Bloque UCR del Concejo Municipal, Alicia Ogara, presentó un proyecto legislativo que tiene como objetivo requerir a la Cámara de Diputados que expropie el terreno elegido por el Ejecutivo para la concreción del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del trabajo conjunto que desarrollan los funcionarios de la intendenta Aída Ayala y el equipo designado por el gobernador Jorge Capitanich.

"Creemos que la ciudadanía está esperando soluciones urgentes para esta temática sin embargo, a pesar de ser un proyecto presentado has más de dos años, los legisladores del Gobernador están más ocupados en operaciones políticas en lugar de ayudar a su líder a cumplir las promesas.

"Su trabajo ?expresó- es expropiar el terreno para que se habilite la construcción y, de no poder contar con los recursos, los concejales deberían aprobar un crédito de 40 millones de pesos para que la ingeniera Aída Ayala lleve adelante esta obra mediante las ingenierías de financiamiento que nos ofrece la Fiduciaria y la Provincia"

Hace más de dos años, la jefa comunal presentó en sociedad el proyecto de Centro de Disposición Final al que se sumaron los equipos técnicos del Gobierno Provincial en busca en busca de una solución metropolitana a la disposición final de residuos domiciliarios.

Tras el análisis de las áreas técnicas se definieron dos posibles ubicaciones, una entre Puerto Tirol y Colonia Popular y el restante sobre Ruta Nacional 89, camino a Colonia Baranda. Este último fue elegido hace más de 45 días por los técnicos de la Municipalidad de Resistencia por la proximidad y por estar ubicado dentro del ejido de la capital chaqueña, según consta en la presentación del Secretario de Obras Públicas del 13 de agosto.

Sin embargo, más allá de las definiciones técnicas, el terreno debe ser expropiado y declarado de utilidad pública, propuesta que efectivizó en las últimas horas el diputado Sergio Vallejos al no haber sido propiciada por los legisladores oficialistas.

En ese contexto, el proyecto de Alicia Ogara, que ingresó a la Comisión de Obras Públicas con preferencia de aprobación para la sesión del martes 16, encomienda "al Presidente del Cuerpo Eduardo Siri que realice las gestiones ante la Cámara de Diputados para que se declare de Utilidad Pùblica y, sujeto a expropiación, el terreno ubicado en la parcela 1 de la circunscripción IX".

La edil añadió además que "en ocho años de gobierno los concejales justicialistas solo pusieron palos en la rueda e impidieron el acceso a financiamiento de una gestión responsable que, no obstante las trabas, llevó adelante un Plan de Obras Públicas de más de 200 millones de pesos con recursos propios".

"Resulta que ahora, cuando la ciudadanía requiere soluciones urgentes, porque hace más de un año decimos que el actual sistema de disposición está saturado, realizan paseos fotográficos y reuniones dirigidas a sostener su calidad de "denunciantes en la vereda de enfrente" por sobre los intereses y las necesidades del Pueblo. Como todavía no conocen toda la zona podrían hacer unas cuadras más y verificar como los niños viven enfermos por las lagunas de oxidación que prometen remediar hace cinco años" aseguró.

"Los invitamos a trabajar juntos, a encarar las soluciones que la sociedad demanda, a demostrar que nos votaron para dar soluciones y no para gastar kilómetros de tinta en mentiras y operaciones" concluyó.

Comentá la nota