Proponen la creación de una casa albergue municipal para víctimas de violencia de género

Proponen la creación de una casa albergue municipal para víctimas de violencia de género

Por iniciativa del bloque de Juntos por Dorrego, el Concejo Deliberante analiza en comisiones un proyecto que aspira a la creación en el ámbito municipal de un programa de asistencia y protección a las víctimas de violencia de género.

La iniciativa se enmarca en “la problemática social generada por la violencia de género, el estado de indefensión en que se encuentran las víctimas y la necesidad de disponer de un ámbito de protección y apoyo en el ámbito municipal”.

“Este tema surge como una de las cuestiones más preocupantes en materia social, donde los derechos y la vida de las mujeres son violentados en forma diaria y sistemática”, reflexionó Hugo Segurola, titular de la bancada vecinalista.

“Nuestro distrito no escapa a esta realidad, habiendo existido casos de femicidio y otro tipo de acciones violentas”, agregó.

Tras aportar algunos datos de la Unidad Fiscal Descentralizada sobre violencia de género, Segurola mencionó que no constan en las estadísticas “los padecimientos de la mujer a través de distintas formas que son tramitadas en el Juzgado de Paz local, lo que agrava y ampía aún más el sometimiento, violencia, discriminación y otras cuestiones que afectan a la mujer”.

Para el edil, la violencia de género se inscribe entre las principales causas que gestiona la justicia local.

También recordó que se han implementado medidas de auxilio, entre las que se destaca la incorporación del “botón antipánico”, un “valioso aporte de protecciòn a la victimas, pero que a veces resulta insuficiente ante el accionar violento de quienes consideran a la mujer un objeto de su pertenencia”.

“La emotiva y amplia participación de la comunidad en las marchas de 2015 y 2016 bajo la consigna “NI UNA MENOS” indica del compromiso de los vecinos y de la necesidad de buscar respuestas en torno de este tema”, admitió Segurola.

“Si bien es positiva la tarea que se desarrolla en materia de apoyo y acompañamiento a las víctimas de violencia de género desde las aéreas de Desarrollo Social y Salud, es menester la implementación de un programa que amplié las acciones llevadas a cabo hasta el presente”, dijo.

Para Segurola, “la presencia de una Oficina de la Mujer en la comisaría local, resulta un aporte importante para entender y atender esta problemática, donde muchas veces la mujer suele ser pdoble victima’, cuando acontece el hecho y cuando debe denunciarlo, si es que puede”, añadió.

“En el proceso de violencia que soporta la victima surgen cuestiones a resolver, entre las que se pueden mencionar: asistencia médica, psicológica y legal de ésta, disposición de un número telefónico de ayuda inmediata, un espacio físico para afrontar la emergencia que actué como albergue de tránsito, entre otras medidas protectoras

“La instrumentación de políticas públicas concretas que aborden la violencia de género es de relevancia social y tienen por objetivo promover una dinámica de interacción en la comunidad donde se construyan pautas de convivencia basadas en el respeto y la sensibilización social”, destacó.

“La creación e instauración de protocolos de acción municipal sobre la erradicación de la violencia generará y potenciará el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, donde todos los ciudadanos tengan oportunidades genuinas de desarrollo, intelectual, laboral, familiar y social”, subrayó Segurola.

Estos son los principales puntos de la propuesta:

*El programa será implementado en forma conjunta por las Direcciones de Desarrollo Social, Salud y Asesoría Legal, incluyendo la participación de representantes del Honorable Concejo Deliberante por cada uno de los bloques que lo componen e invitando a participar a instituciones del distrito que por su acción y/o trabajo tengan relación con la problemática descrita, incluyendo el Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar y el Suicidio, Iglesias de distintos credos, Policía local y toda otra entidad o persona que se considere oportuna convocar.

*En la implementación a través de distintas etapas de los objetivos del programa deben contemplarse:

a) Desarrollar un protocolo de asistencia inmediata a la victima que incluya asesoramiento y/o acompañamiento de la misma en la formalización de la denuncia, incluyendo asistencia médica, psicológica y legal en caso de requerirlo.

b) Propiciar la instalación de un ámbito físico municipal que oficie como casa albergue o abrigo transitorio cuando razones de fuerza mayor así lo indiquen, a efectos de la protección de la víctima y su familia en forma inmediata y efectiva.

c) Brindar a los/las operadores/operadoras y administrativos/administrativas del sistema de información y atención conocimientos específicos y las herramientas necesarias para el abordaje de esta problemática.

d) Disponer de información estadística y seguimiento sobre casos de violencia de género distrital, con un monitoreo de los mismos.

e) Implementación de talleres educación y difusión con el fin de la sensibilización y concientización social sobre la Violencia de género.

f) Formalizar convenios con estamentos provinciales y/o nacionales en lo referido a programas existentes o a la gestión de fondos necesarios para el desarrollo de la normativa.

g) Promover las potencialidades, recursos y habilidades de las víctimas para su pronta reinserción en el mundo laboral, educativo y social procurando la dignificación de su propio sustento.

h) Establecer dentro del área de Producción el análisis y posterior otorgamiento de financiación y asesoramiento para proyectos de micro- emprendimientos de las personas víctimas de violencia género, con el fin de propiciar el desarrollo cabal de su economía, siendo ésta una de las cuestiones màs difíciles de sobrellevar por las mujeres, que en la mayoría de los casos deben convivir con su victimario por “las presiones o carencias económicas”.

i) Brindar amplia difusión del Programa con la participación de los medios de comunicación local y de la región.

*Corresponde al Departamento Ejecutivo la Reglamentación de este programa, concretando su implementación en etapas y de acuerdo a las disponibilidades técnicas, operativas y económicas actuales y previsiones presupuestarias futuras.

Comentá la nota