Proponen ampliar el muelle de contenedores y crear un parque eólico

La ampliación del Espigón Nº 3 -destinado a portacontenedores- y la generación de un Parque Eólico serán los dos proyectos que Mar del Plata presentará en China, con el objetivo de buscar financiación, en la próxima misión que se concretará en septiembre próximo.

Ayer, en el despacho principal del Palacio Municipal, se desarrolló la segunda y última reunión preparatoria de la preparatoria de la misión que Mar del Plata realizará en la VIII Cumbre China?América Latina, a desarrollarse en el país asiático. Del encuentro participaron funcionarios, integrantes de la Comisión Mixta del Plan Estratégico y varios empresarios locales.

"Entramos en etapa de definiciones -explicó el titular de Vialidad, Santiago Bonifatti- y elegimos dos proyectos. Por un lado, resultó electo el proyecto de ampliación del Espigón Número 3 del Puerto, que se encuentra desarrollado desde la época de Eduardo Pezzati al frente del Consorcio y que incluye la construcción de 21 mil metros cuadrados para contenedores, dentro del cual hay áreas de carga y descarga, logística, almacenamiento y la presencia de grúas".

El otro proyecto consensuado para presentar ante la cumbre de inversores chinos y de América Latina es el "del Parque Eólico, una idea desarrollada por Obras Sanitarias desde hace mucho tiempo y que nos estaría generando energía renovable y reducción de gases de efecto invernadero", detalló el funcionario.

En ese sentido, destacó que "hay que tener en cuenta que generar energía es también darle independencia a la ciudad en relación a la Red Nacional. Una ciudad es un ámbito industrial más potente cuando consigue su energía propia".

Por último, el titular de Vialidad aclaró que "como hubo otros proyectos presentados, para que no caigan en el olvido, hemos conformado una carpeta adicional para entregar a cualquier otro interesado que quiera invertir en Mar del Plata".

Cooperación Internacional

En tanto, el intendente Gustavo Pulti se refirió al tipo de inversores que persiguen: "Estamos buscando un perfil de inversores que vengan a desarrollar infraestructuras para pescadores. Estamos bien con nuestros pescadores. Buscamos inversiones en infraestructura, hacer muelles, energía eólica".

Asimismo, el jefe comunal reseñó que "vamos a un encuentro que hace el BID. Tenemos un Estado municipal con muchas actividades y así como tenemos que trabajar por la inversión de los 25 millones en las escuelas de Mar del Plata, tenemos que generar presupuestos participativos para los barrios, y también tenemos que -a través de la Dirección de Cooperación Internacional- establecer vínculos con distintos países como hacen las ciudades grandes, las ciudades que quieren crecer y las que tienen oportunidades de inversión".

Comentá la nota