“Proponemos un estilo diferente no sólo de hacer política sino también de gestión de gobierno”

“Proponemos un estilo diferente no sólo de hacer política sino también de gestión de gobierno”
El candidato a intendente de Unión Celeste y Blanco manifestó que la lista que encabeza propone más transparencia y un mayor acercamiento del gobierno a la gente. Sobre algunas de las propuestas de gobierno y otras cuestiones relacionadas con las primarias del 14 de agosto habló con este medio.
“Tenemos muchas ganas, tenemos mucho empuje, estamos trabajando con la gente, recorriendo los pueblos, tratando de que conozcan nuestra propuesta y a todos nuestros candidatos”, expresó Sebastián Seijas al ser entrevistado por Cambio 2000.

El candidato a intendente por Unión Celeste y Blanco dentro de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) habló de la campaña, de algunas de las propuestas de su sector y de otras cuestiones relacionadas con las elecciones primarias del 14 de agosto. A continuación, los tramos principales de la entrevista.

- ¿Cómo ha sido la campaña de difusión de la propuesta de la lista que encabezás como candidato a intendente?

- Desde el momento de la presentación de la lista hemos estado recorriendo los pueblos del distrito con los integrantes de la lista, hablando en las radios y entregando folletería. Ya estuvimos en Villa Maza, San Miguel, Gascón, las Colonias y Rivera, mientras que en Carhué estuvimos durante dos fines de semana en nuestro local de la calle San Martín haciendo entrega de bolsitas con folletería a los automovilistas, haciendo conocer a la gente que integra la lista.

- ¿Cómo consideras que se pueden plantear las internas abiertas, teniendo en cuenta que se implementarán por primera vez y, por otro lado, que el sector que encabezás y el radicalismo son los únicos que van a competir en internas entre sí?

- En realidad percibimos que existe un desconocimiento muy grande de la gente sobre cómo van a ser estas elecciones primarias. Nosotros mediante un folleto explicamos cómo son las internas, porque mucha gente todavía piensa que es una interna partidaria, cuando son elecciones generales en las cuales todos tenemos la obligación de ir a votar, como también es obligación de todos los candidatos presentarse porque para la elección de octubre no pueden ingresar nuevas listas. En ese aspecto la lista de Unión Celeste y Blanco y la lista del radicalismo que conforman Unión para el Desarrollo Social (UDESO), son las únicas que van a competir en interna, aunque el resto de las listas tienen que sacar el porcentaje de ley para poder pasar, que es el 1,5% del padrón electoral, casi 300 votos.

“La gente tiene que tener en claro que las dos únicas listas que tendrán que competir entre sí son las que están dentro de la Unión para el Desarrollo Social y que son la lista Blanca que lidera David Hirtz y la lista Celeste que lleva como candidato a intendente a Sebastián Seijas”, destacó.

- Supongo que en la campaña hacen hincapié en explicarle a la gente que si vota por alguna de las dos listas de la UDESO, la que gane llevará el candidato a intendente y la otra deberá integrarse…

- El candidato a intendente va a ser el que gane. Por estatuto, en este frente electoral el que gane las internas de agosto continuará hacia octubre y la otra lista, de acuerdo al porcentaje de votos que obtenga, integrará parte de la lista.

“La nuestra es una propuesta nueva”

- ¿Por qué el electorado debería votar por la lista que encabeza Sebastián Seijas?.

- La nuestra es una propuesta nueva, conformada por gente que ha ingresado hace poco a la política, como es el caso mío que hace dos años que estoy, mientras que el resto de los integrantes de la lista no ha participado en política.

- ¿Plantean un cambio en ese sentido?

- Nosotros consideramos que tiene que haber un cambio, que también sería un cambio generacional debido a la corta edad de los integrantes de nuestra lista. Proponemos un estilo diferente no sólo de hacer política sino también de gestión de gobierno, con más transparencia, con más acercamiento del gobierno a la gente. Hoy en día hay medios y métodos electrónicos de comunicación y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Creo que la información del gobierno municipal tiene que estar al alcance de todos.

- ¿Por ejemplo?

- Nosotros hemos presentado en estos dos años que estuvimos en el Concejo diversos proyectos que tienden a esto, desde el Boletín Oficial que está aprobado por unanimidad y todavía no se ha creado a nivel municipal, como también la carga de las ordenanzas en la web del municipio, algo que se está haciendo, y proponemos cargar las actas de las sesiones del Concejo. Fueron proyectos que presentamos desde nuestro bloque, todos tendientes a acercar más el gobierno y por otro lado a la defensa de los derechos del ciudadano, como la creación de la OMIC, que nosotros teníamos como proyecto de campaña y después lo presentó el bloque Justicialista. Y es una lástima que no esté en funcionamiento, aunque está en estudio en Asesoría Letrada porque es algo que también puede ayudar mucho al ciudadano.

- ¿Y qué otras propuestas tienen?.

- Tenemos propuestas nuevas en todas las áreas, en educación, en cuestiones viales, en el planeamiento urbano de los pueblos, porque hay que plantearse hacia dónde vamos a crecer, cómo crecemos, porque hoy por hoy no existe ningún planeamiento urbano. También en salud tenemos propuestas y contamos con la ayuda de los equipos técnicos de Francisco de Narváez, que están a nuestra disposición, para trabajar en viviendas y en medio ambiente, entre otros temas. Precisamente en estos días vendrá gente para hablar del tema de viviendas.

“No nos fijamos en lo que hace el radicalismo”

- El hecho de que el radicalismo sea un partido tradicional y tenga en Adolfo Alsina una determinada cantidad de votos como piso histórico, ¿les genera a ustedes alguna preocupación?

- No, en realidad ninguna. Somos competencia y estamos dentro de un mismo frente electoral que a nivel gobernador y presidente lleva la misma fórmula, pero en la cuestión interna no nos fijamos en lo que hace el radicalismo, nosotros hacemos nuestra campaña, obviamente por ahí tenemos distintos puntos de vista en algunas cosas, distintas propuestas, pero no tenemos en cuenta la campaña que hace el radicalismo, no nos preocupa eso.

- El 14 habrá un ganador y un perdedor dentro de UDESO ¿Se integrarán las listas en base a los porcentajes que obtenga cada una?

- Seguramente, eso a nivel estatuto está previsto, se verán los porcentajes y se verá en ese momento si la lista perdedora quiere acompañar o no, eso queda a criterio de cada una de las listas. Sí es obligatorio para la lista que gana integrar a la otra, pero no para la lista perdedora integrarla. Eso se verá, es algo que tampoco tiene mucha definición, no se sabe que puede pasar.

- ¿Considerás que en las primarias puede suceder que haya ciudadanos que opten por una lista que no es la que votaría en octubre con tal de beneficiar o perjudicar a determinado candidato?

- Se pueden dar muchas situaciones de acuerdo con lo que la gente quiere y por lo que la gente considera que se puede llegar a votar. Si la gente considera que debe haber un cambio, va a tratar de votar a cualquiera de estas propuestas que hay, mas allá de las dos que van a competir en internas. Creo que la gente tiene varias opciones para elegir.

- Estás de acuerdo, entonces, con las primarias…

-No me parece malo lo de las primarias, lo que si veo es que falta más información y la que se ha brindado sigue siendo escasa. Cada vez que tengo oportunidad de una entrevista lo recalco porque creo que a la gente todavía le falta conocer la real situación, pero no veo mal las internas abiertas, por lo menos en el caso nuestro es un modo de resolver cuestiones que por ahí no pudimos arreglar mediante el diálogo.

“Me parece bien que cada cual presente sus propuestas”

- ¿Consideras que las primarias pueden ser un muestreo de lo que ocurra en octubre?

- Creo que sí, pero las elecciones primarias nos van a acercar más a la realidad a nivel nacional porque hoy por hoy se habla de encuestas del Frente para la Victoria que le dan cerca del 40 o 45%, que no se si los va a lograr en esta elección. Muchos hablan de que la primaria de agosto va a ser una encuesta general. Creo que hay dos grandes candidatos de la oposición como Alfonsín y Duhalde que van a estar más cerca de lo que las encuestas los dan hoy en día.

- Al menos hasta ahora, a poco más de dos semanas de las primarias, la campaña se presenta tranquila, con escasas críticas al gobierno ¿Lo ves así?.

- Creo que sí, y me parece bueno que cada cual presente sus propuestas, cómo será su forma de gobernar o cómo va a ser su estilo de gobierno. Y si bien todavía no se ha empezado a hablar de la gestión del actual gobierno, obviamente cuando uno presenta muchas propuestas es porque en realidad el gobierno no las está implementando, esto es así. Por ejemplo yo he sido concejal estos dos últimos años y muchos de los proyectos que hemos presentado e intentado promover van a ser parte de nuestro próximo gobierno. Indirectamente por ahí se lo critica al gobierno por cosas que faltan hoy en día. Yo cuando lo tengo que criticar lo critico y cuando lo tengo que apoyar lo apoyo, porque obviamente hay cosas que este gobierno ha hecho bien, pero con muchas otras no estoy de acuerdo y son las que intentaré cambiar si somos gobierno.

- ¿Por qué la lista está integrada por mayoría de ciudadanos de Rivera?

- Como hay otras listas que están integradas exclusivamente por gente de Carhué. Yo creo que nosotros tenemos gente de Rivera, de San Miguel, de Gascón y de Carhué, lo que no tenemos por ahí es gente de Maza porque no quiso integrar la lista, pero sí hay gente de Maza que nos apoya y nos ayuda. En realidad los candidatos suplentes son en su mayoría de Rivera o los consejeros titulares, que también son chicos muy preparados de Rivera, pero tenemos gente de todos lados.

- La situación que vive el intendente por problemas de salud, por la operación y su recuperación, ¿crees que lo pueden beneficiar de algún modo en las elecciones?

- Es algo que desconozco. Al Intendente le deseo lo mejor porque quiero que se recupere y se ponga al frente del municipio lo antes posible. Pero no sé cómo va a jugar políticamente su actual situación.

Comentá la nota