FND propone impuestos a bebidas azucaradas para sacar de la crisis a la red hospitalaria

FND propone impuestos a bebidas azucaradas para sacar de la crisis a la red hospitalaria

Gravar las bebidas azucaradas, los cigarrillos electrónicos y el uso medicinal del cannabis para sanear los hospitales públicos del país y así atender la política de promoción y prevención en salud es una propuesta que se dio a conocer desde la Federación Nacional de Departamentos, FND.

 

Representantes de la asociación expusieron la propuesta a congresistas elegidos y mandatarios del Eje Cafetero, en reunión celebrada este viernes en La Tebaida, Quindío, con la idea de sumar más ideas que fortalezcan lo que consideraron “una hoja de ruta para debatir”. 

Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador de Sucre y presidente de la FND, indicó sobre la reunión. “Tuvimos la oportunidad de exponerles este documento, un libro vivo que se está alimentado de las sugerencias que recolectamos en las regiones”.

Sobre algunos apartes de la iniciativa, manifestó, por ejemplo, que se podrían recaudar por impuesto “alrededor de $2 billones al año para sanear las instituciones clínicas públicas, y que el impuesto por uso de cannabis medicinal vaya a las finanzas territoriales”.

Sin alejarse de la crisis de la salud, el mandatario opinó: “Debe reformarse la ley 100 en varios aspectos, hay que fortalecer la autoridad sanitaria departamental, garantizar el pago de las carteras que quedaron debiendo las EPS que entraron en liquidación a hospitales públicos y privados”.

Otras ideas

Espinosa Oliver expuso que también se busca la modificación del Sistema General de Participaciones en favor de los entes territoriales.

“Es el porcentaje que tienen las gobernaciones y municipios del fisco nacional que se ha venido reduciendo proporcionalmente de un 40 % a un 20 %, entre el 2002 y el 2022, y pretendemos que se estabilice nuestra participación para atender vías terciarias, a la niñez, infancia y adolescencia, para el desarrollo de políticas públicas alrededor de las necesidades que tiene cada una de nuestras regiones”.

Dijo, además, que se cuenta con propuestas de seguridad, deporte, cultura, educación, participación, grupos étnicos, áreas de medio ambiente, minería.   

El mandatario sucreño reiteró que esta iniciativa se ha expuesto en otros rincones del país donde también fue recibida de la mejor manera por parte de mandatarios y parlamentarios que tomarán su cargo a partir del 20 de julio: “Nos hemos reunido 340 personas de los departamentos de Colombia, a través de 11 mesas temáticas, durante 3 meses, para hacer un diagnóstico sobre la situación de los departamentos en Colombia”.

Agregó: “También hemos tenido la oportunidad de socializar las ideas a los candidatos a la presidencia de la República. Es una forma de cumplir con el mandato constitucional de profundizar con la descentralización de Colombia, empoderar a los gobiernos locales, que tengan la posibilidad de atender mejor las demandas y necesidades de los ciudadanos, que sea una ruta de atención para estos 4 años siguientes”. 

Destacó que algunos recorridos ya se llevaron a cabo en la Orinoquia, el Pacífico, el Caribe y, por supuesto, en el Eje Cafetero.

Le puede interesar: Hospital de Pijao solo cuenta con una enfermera y el conductor de la ambulancia

Derrotero fundamental

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó que fue importante crear una hoja de ruta desde la FND y que esperan el acompañamiento de parte de los congresistas, especialmente en el tema de la salud.

“Es un problema de todo el país, es que el tema de Medimás acabó de completar lo que les faltaba a los hospitales para generar esta crisis”, dijo el ejecutivo.

Reconoció que el problema va a seguir porque muchos establecimientos médicos en el país no son viables y el gobierno debe efectuar un aporte para salvarlos.  

Otro de los asuntos en la mesa y que Jaramillo Cárdenas exaltó fue el Plan de Alimentación Escolar, PAE: “Como se decía desde la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos van 10 años tirándonos la pelota entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el gobierno nacional, y las regiones. Queremos que sea descentralizado, que sea un ente determinado para que cada una de las regiones garantice la alimentación escolar”. 

Así mismo, invitó a los parlamentarios a estar atentos al Conpes para los proyectos de infraestructura: “Está pendiente, por ejemplo, el tema de Aerocafé en Caldas, el hospital de cuarto nivel en Pereira y las dobles calzadas en el Quindío”.

Garantías de nuevo mandato 

El director ejecutivo de la FND, Dídier Alberto Tavera Amado, se refirió a las garantías de cumplimiento de las propuestas dadas a conocer desde la FND por parte del nuevo presidente de la República.

“El 7 de agosto se posesiona un nuevo gobierno, a hacer un Plan Nacional de Desarrollo nuevo y estos gobernadores tienen que terminar cumpliendo un programa que debieron ajustarlo a un gobierno que termina y luego adaptarlo al nuevo”.

Agregó: “Hay una transición y se propone entonces la unificación de periodos, es una responsabilidad que la deben tener los congresistas, independiente de que sean de derecha o izquierda deben pensar en territorio”.  

Tavera Amado indicó que “lo que se quiere con este tipo de espacios es proteger los intereses regionales, tenemos que hacer una planeación nacional con enfoque regional”.

Las ideas expuestas a  los congresistas del Eje Cafetero fueron presentadas a los candidatos presidenciales.

Comentá la nota