El diputado Pablo Baca, junto con integrantes del bloque de la UCR, propicia que se suministre carne y leche a los pobladores de Abra Pampa para reducir los efectos tóxicos del plomo de la contaminación provocada por la ex Fundidora Metal Huasi.
También impulsa un programa sanitario y la realización de los tratamientos médicos que resulten necesarios. Entre otros puntos, propone que se lleven a cabo exámenes médicos, y que, en casos de menores de edad y mujeres embarazadas o en período de lactancia, se suministren alimentos lácteos y cárnicos a simple pedido.
El legislador señala en los fundamentos que “Abra Pampa atraviesa una situación grave desde el punto de vista ambiental y sanitario, por los residuos de plomo de Ex fundidora Metal Huasi”. Menciona en este sentido la existencia de informes nacionales e internacionales que dan cuenta de la extensión de la afectación del ambiente y de los riesgos y daños que ha sufrido la población.
Con cita de trabajos científicos, Baca indica que “una nutrición adecuada y una dieta equilibrada de vitaminas y minerales, especialmente calcio y hierro, reduce la cantidad de plomo ingerida que pasa a la sangre y también evita algunos de los efectos tóxicos del plomo”.
Por el contrario, agrega, “la absorción de plomo aumenta en la deficiencia dietaria de hierro, calcio, zinc y ácido ascórbico. De este modo, la absorción del plomo depende del estado de salud y de la nutrición de las personas”.
También influye la edad. “Los niños absorben una mayor proporción del plomo y con efectos más severos, porque están en un proceso activo de desarrollo. La absorción de plomo en niños aumenta en casos de deficiencia de hierro y calcio”.
Con estos antecedentes propone se suministren suplementos nutricionales, señalando que “los productos lácteos son alimentos ricos en calcio y la carne es la fuente más segura de hierro asimilable”.
En el proyecto también se promueve un relevamiento de la situación ambiental, la identificación de las fuentes de exposición al plomo, y la realización de las tareas necesarias para la eliminación de las fuentes de exposición al plomo.
El proyecto tomó estado parlamentario en la 15°sesión ordinaria de la Legislatura y fue girado para su estudio a las comisiones de Salud Publica, Ecología, Finanzas y Legislación General

Comentá la nota