"Pronto iremos a Santiago", prometió Cristina al inaugurar un laboratorio con la gobernadora

Claudia de Zamora destacó que poseer este laboratorio se traducirá en un "avance cualitativo importantísimo" para la Justicia provincial. Participó el senador nacional Gerardo Zamora.

La presidenta Cristina Kirchner, junto con la gobernadora Claudia de Zamora, dejó inaugurado un moderno Laboratorio de Toxicología y Química Legal (forense). Además, ambas mantuvieron un diálogo por teleconferencia, oportunidad en la que la mandataria nacional prometió visitar en breve la provincia, ante una invitación de la gobernadora.

Del acto participaron el vicegobernador José Emilio Neder; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Lionel Suárez; y demás vocales del STJ; el titular del Ministerio Público Fiscal, fiscal general Luis de la Rúa; el subsecretario de Justicia de la Nación, Gustavo Hassam; el presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora; los ministros, de Justicia y DD.HH., Ricardo Daives; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai; de Salud, Luis Martínez; de Educación, Mariela Nassif; del Agua y Medio Ambiente, Abel Tévez; el intendente de la Capital, Hugo Infante, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Durante el acto, se estableció una conexión con la localidad bonaerense de San Martín, en donde la presidenta Cristina Kirchner encabezaba la habilitación del edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados (armas secuestradas). Desde allí, y vía teleconferencia, la Presidenta se sumó al acto de inauguración del laboratorio en Santiago.

"Hola Claudia, hola Gerardo. Quiero que nos cuenten a todos los argentinos qué estamos inaugurando hoy en Santiago del Estero", solicitó Cristina.

"Muy buenos días, querida Presidenta. La inauguración que hoy llevamos adelante, significa un enorme paso cualitativo en materia de justicia", dijo la gobernadora y resaltó a continuación: "Contar hoy con este laboratorio, va a significar un efecto directo en la celeridad de los estudios que se deben llevar adelante para determinar sustancias tóxicas tanto en víctimas como en victimarios".

Claudia de Zamora le comentó a la Presidenta que anteriormente, las muestras debían ser enviadas al Centro de Investigación Fiscal de Salta. "Este centro atendía todas las muestras del NOA. Además, estaba el peligro del resultado del análisis por el transcurso del tiempo. Porque estas muestras tienen una duración de seis meses, pasado ese plazo ya no sirven más", mencionó.

"Antes teníamos un déficit tecnológico importante en el proceso de investigación delictual. Específicamente, en el Ministerio Público, que a partir de los nuevos códigos de Procedimiento conllevan el principio de la inmediatez", ahondó la titular del Ejecutivo provincial, agregando que con los avances concretados para determinar nuevos dispositivos, "la prueba pericial pasó a ser uno de los elementos más importantes para esclarecer un hecho delictivo".

Respaldo nacional

"Hoy, Presidenta, es una realidad en Santiago del Estero, gracias a la decisión de su gobierno y a la fuerte inversión de la Nación en la provincia", le dijo la gobernadora a la jefa de Estado, al tiempo que resaltó las numerosas concreciones realizadas en la provincia con apoyo nacional.

"Simplemente le pido que nos visite, y ojalá no sea en un tiempo lejano, para poder transmitirle personalmente ese cariño y afecto sincero que le tenemos. Estoy segura que hablo en nombre de la inmensa mayoría de mis comprovincianos", manifestó la gobernadora.

En respuesta a esta invitación, Cristina agradeció las cálidas palabras y envió "un fuerte abrazo al senador Gerardo Zamora, a los trabajadores del laboratorio y a todos los santiagueños que siempre me reciben con entrañable cariño". Entonces, anunció que pronto visitará la provincia: "Pronto iremos a Santiago, cuando baje un poco el calor". También destacó que el Laboratorio de Toxicología y Química Forense representó el décimo octavo inaugurado en el país.

Por último, se despidió afectuosamente de los santiagueños: "Muchas gracias por darme el orgullo de formar parte de un equipo para ayudar a la sociedad y a la Justicia".

Comentá la nota