Pronostican un buen año para el sector industrial chaqueño y avizoran un futuro exportador

Pronostican un buen año para el sector industrial chaqueño y avizoran un futuro exportador
Los dirigentes de la Unión Industrial del Chaco (Uich) aseguraron que durante 2014 el sector seguirá creciendo en la provincia y en tal sentido mencionaron que con la instalación de nuevas firmas también habrá grandes posibilidades de que desde el Chaco se puedan exportar productos terminados.

Para el presidente de la Uich, Andrés Irigoyen, más allá de que la provincia no cuenta con la misma infraestructura que hay en el centro del país existen grandes posibilidades de continuar con el desarrollo.

En tal sentido, confirmó que una fábrica de ascensores, escaleras mecánicas, estacionamiento robotizado y paneles solares se instalará en Fontana ampliando la capacidad que ya hay en nuestra provincia.

Con la llegada de una firma el Chaco podría pasar a exportar ascensores.

Irigoyen determinó que la llegada de esta firma será muy importante tanto por la cantidad de trabajadores que demandará como también porque permitirá cambiar el paradigma industrial del Chaco. “La idea de esta firma es poder exportar desde el Chaco productos terminados, una novedad para una jurisdicción acostumbrada a vender productos relacionados con el campo”, determinó.

“Esta empresa se instalará al lado de la planta de Pampero, otra firma textil que invertirá en el Chaco y a partir de este año podría comenzar a producir valor agregado”, señaló el representante de los empresarios.

A su vez destacó que sigue en pie la instalación de otras empresas que ya acordaron con la provincia regímenes de promoción y créditos subsidiados para financiar la instalación de maquinarias.

El crédito, clave

Por otra parte, el representante de los industriales chaqueños evaluó la eficacia del crédito para el sector industrial y solicitó medidas como el congelamiento de la tasa para ayudar a los empresarios pymes.

A su vez destacó el papel que jugaron los distintos programas nacionales como Capital Semilla para que los jóvenes empresarios puedan concretar emprendimientos que innoven tan en la provincia como el país.

Medidas para el NEA

En tanto, desde otros sectores que representan los intereses de las empresas chaqueñas reiteraron que intentarán conseguir que el gobierno nacional tome en cuenta las asimetrías existentes entre la Argentina rica y el NEA.

Este es un reclamo histórico de la región que año a año gestionó en Buenos Aires una ayuda para las empresas del norte del país, hasta ahora los resultados no han sido los esperados pero hay una apertura. Además estas medidas podrían ayudar a incrementar el número de empleados registrados, el talón de Aquiles del mercado laboral chaqueño.

Por el momento, los empresarios esperarán a que se abra nuevamente la discusión para presentar ante los funcionarios federales los reclamos locales. Y este año contarán con una ventaja: Jorge Capitanich es el jefe de Gabinete del gobierno nacional.

Comentá la nota