Promulgan la ley de expropiación de Naranpol

El gobernador Antonio Bonfatti promulgó la ley de expropiación de los bienes muebles e inmuebles propiedad de Productora Alimentaria SA, titular de Naranpol, en la ciudad de Santa Fe, que serán adjudicados en uso temporal y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada, la cual está en formación.
En el marco de la ley Nº 13.317, promulgada mediante el decreto Nº 3.755, se declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el uso temporal y los inmuebles de la empresa, ubicados en avenida Blas Parera 9309, en la capital provincial (Lote A2 de la manzana Nº 9.459, lote B1 de la manzana Nº 9.359 y lote B2 de la manzana Nº 9.359).

“Como asimismo, las maquinarias, instalaciones y los bienes intangibles, marcas, patentes y habilitaciones necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento, conforme al inventario obrante en el expediente, que se encuentran dentro de los inmuebles identificados”, agrega la ley.

De acuerdo a la norma, además, los bienes expropiados “serán adjudicados en uso temporal y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada en formación, con domicilio en la ciudad de Santa Fe, e inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), siempre que sean destinados a la consecución de sus fines cooperativos”.

Por otra parte, a los fines del normal desarrollo de las actividades, se prevé eximir a la Cooperativa de Trabajo, por única vez, del pago de todo impuesto, tasas, sellado o timbrado, que tenga origen en la tramitación de habilitaciones y certificaciones administrativas.

ANTECEDENTES

El proyecto de ley de expropiación del predio industrial de Productora Alimentaria SA fue presentado en el mes de junio de 2012, a poco tiempo de que culminase el proceso concursal que declaró la quiebra de Productora Alimentaria, titular de Naranpol.

Fue en ese momento, que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia labró dos actas por infracciones cometidas por la firma. La primera de ellas, fue dictada por la falta de pago de la suma de 5 mil pesos al total del personal: 248 dependientes en la provincia de Santa Fe, en concepto de premio anual (art. 49 bis del CCT 152/91), entre los días 28 y 31 de mayo último (cláusula 2 del acuerdo celebrado el 14 de mayo en la sede de la cartera laboral de Rosario).

La segunda, en tanto, se labró al constatar que las puertas de la planta se mantuvieron cerradas, según lo certificaron funcionarios de la cartera laboral santafesina al constituirse en el domicilio de la empresa.

Productora Alimentaria SA había asumido el compromiso de la “apertura inmediata de la empresa previo acondicionamiento de las máquinas en un plazo no superior al 04-06-12 (cláusula primera del acuerdo celebrado el 14 de mayo), como también al reingreso de la totalidad de los trabajadores a sus puestos de trabajo, con retractación de los despidos (cláusula sexta)”.

Dicho acuerdo había sido homologado por la resolución Nº 12/2012 de fecha 30/05/2012, emitida por la Dirección Provincial de Relaciones Laborales.

PRIMERA INTIMACIÓN

En junio, la cartera laboral intimó a la empresa al “inmediato cumplimiento” de lo acordado en la última audiencia celebrada el 14 de mayo en la sede laboral de Rosario. En esa oportunidad, Productora Alimentaria SA se comprometió al pago del concepto “premio” al total del personal (convenios plurindividuales por premio anual, artículo 49 bis CCT 152/91), entre el 28 y 31 de mayo últimos.

El documento enviado indicó que la intimación era extensiva a todos los alcances del convenio suscripto, por lo que en esa misma fecha, 04/06/2012, debía proceder a la reapertura de la empresa.

Ambos requerimientos se realizaban bajo expreso apercibimiento, en caso de incumplimiento, de ser pasible la empresa de las máximas sanciones emergentes.

Comentá la nota