Promueven la paridad en Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires

Promueven la paridad en Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires

En la previa del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las diputadas y senadoras bonaerenses de la UCR lanzaron una campaña feminista.

 

En la previa del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las diputadas y senadoras bonaerenses de la UCR lanzaron una campaña ambiciosa y feminista: mujeres a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

 Justamente bajo el lema “Mujeres a la Corte”, legisladoras nucleadas en la Unión Cívica Radical (UCR), lanzaron la campaña para meter presión y poder alcanzar una Justicia más equitativa y, sobre todo, con perspectiva de género.Justamente bajo el lema “Mujeres a la Corte”, legisladoras nucleadas en la Unión Cívica Radical (UCR), lanzaron la campaña para meter presión y poder alcanzar una Justicia más equitativa y, sobre todo, con perspectiva de género.

 “El objetivo es impulsar, en la esfera del Poder Judicial y específicamente en la corte suprema, un proceso de incorporación de la perspectiva de género”, explicó la diputada provincial Anahí Bilbao.

 La iniciativa se basa en un proyecto de la diputada mandato cumplido y consejera de la Magistratura, Sandra París, para lograr una equidad en la conformación del máximo tribunal de Justicia de la Provincia.

 “No al techo de cristal que obstaculiza el acceso de las mujeres a los cargos públicos y privados jerárquicamente superiores”, manifestó la diputada María Alejandra Lordén, a la vez que señaló que “es clave que las mujeres seamos parte de los espacios de decisión judicial”.

 Por su parte, la diputada nacional de la UCR por Buenos Aires, Karina Banfi, manifestó que “la desigualdad que hay hoy en la Suprema Corte bonaerense es un claro ejemplo del techo de cristal que debemos reconstruir. Hoy hay un puesto vacante, y queremos que ese cargo sea para una mujer”.

 La autora del proyecto, Sandra París, señaló que es necesario y urgente que en el Poder Judicial se verifique la paridad de género.

 “Hay numerosos trabajos e informes que son públicos, que están en las páginas de la Corte Nacional, por ejemplo, que siguen demostrando que las mujeres lejos estamos de ocupar los cargos de relevancia en la estructura judicativa”, argumentó.

 En la actualidad, la Suprema Corte está presidida por Luis Esteban Genoud, con Hilda Kogan en la vicepresidencia y completan el cuerpo Sergio Gabriel TorresDaniel Fernando Soria y Julio Conte Grand en la Procuración general, pero debe estar compuesto por siete miembros.

 Entre sus funciones se destacan que ejerce la jurisdicción originaria y de apelación para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenanzas o reglamentos.

 Conoce y resuelve originaria y exclusivamente en las causas de competencia entre los poderes públicos de la Provincia y en las que se susciten entre los tribunales de justicia con motivo de su jurisdicción respectiva.

 Nombra y remueve directamente los secretarios y empleados del tribunal, y a propuesta de los jueces de primera instancia, funcionarios del Ministerio Público y jueces de Paz, el personal de sus respectivas dependencias.

Comentá la nota