PROMUEVEN LA OBLIGATORIEDAD DE DEBATES PÚBLICOS PARA CANDIDATOS A CARGOS ELECTIVOS

PROMUEVEN LA OBLIGATORIEDAD DE DEBATES PÚBLICOS PARA CANDIDATOS A CARGOS ELECTIVOS

A través de un Proyecto de Ley, el diputado Provincial, Héctor Bárbaro, exige pasar por esta instancia para dar a la gente una mayor representatividad.

 

. A través de un Proyecto de Ley, el diputado Héctor Bárbaro, promueve que la Cámara de Representantes sancione la obligatoriedad de debates públicos para los candidatos a los distintos cargos electivos oficializados por las autoridades electorales pertinentes, en las categorías de Gobernador, Vicegobernador, Diputados Provinciales; Senadores y Diputados Nacionales, y Convencionales Constituyentes.

La norma, destaca que los debates públicos y obligatorios establecidos  tengan como objetivo presentar a la población, los antecedentes personales y las propuestas electorales con la finalidad de dar a conocer y debatir los programas de Gobierno y legislativos de los partidos, frentes o agrupaciones políticas que competirán en las elecciones generales y legislativas.

Sostiene que la obligatoriedad de participar en el debate público recae en la cabeza de las listas legislativas y de convencionales constituyentes. En el caso de elección a Gobernador y Vicegobernador, estarán obligados a debatir ambos miembros de la fórmula.

El artículo cuarto de la Ley,  establece que el debate deberá realizarse dentro de los 20 días y hasta los siete días corridos anteriores a la fecha de la elección, en el horario comprendido entre las 21:00 y 23:00 de los días establecidos. La  Autoridad de Aplicación será el Tribunal Electoral Provincial, quien reglamentará está Ley, y quedará a su cargo la elaboración del Reglamento general de debates públicos.

El Proyecto también incluye como parte de los debates públicos obligatorios la necesidad de que cada candidato, haga conocer, independientemente del Partido al que pertenezca, sus antecedentes personales y explique su declaración pública de bienes patrimoniales, ya que uno de los grandes males de la democracia es, el enriquecimiento aparentemente ilegítimo de algunos actores políticos, sin que a la fecha la ciudadanía tenga un espacio institucional en el cual pedir explicaciones.

Comentá la nota