Promueven acceso y gestión de agua para el Chaco Salteño

Promueven acceso y gestión de agua para el Chaco Salteño

El Gobierno provincial trabajará junto a organismos internacionales para generar un ámbito de diálogo que fortalezca el proceso de regularización territorial.

 A través de la firma de un convenio se conformó la mesa de Coordinación y Acción para el Acceso y Gestión del Agua en el Chaco Salteño. Rubricó el documento el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras.

También firmaron el acuerdo representantes de las organizaciones Plataforma Semiáridos de América Latina, FUNDAPAZ, International Land Coalition (ILC), el programa Integrado Trinacional (PIT) y Church World Service (CWS).

"Esta firma apunta a generar un espacio de trabajo con temas centrales, como es el acceso al agua y a la tierra”, dijo el funcionario provincial y agregó que "estos temas son una vieja demanda de las poblaciones aborígenes y criollos, sobre todo en la zona del Chaco Salteño”.

Remarcó además que "trabajar con estas ONG en programas que optimicen el servicio del agua permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades aborígenes y de las poblaciones criollas”.

"Venimos trabajando en ese sentido desde la creación de este Ministerio, ya que es intención del gobernador Juan Manuel Urtubey profundizar las políticas referidas a los pueblos originarios y familias campesinas, marcando como eje de acción, la regularización del acceso a la tierra”.

Plan de Trabajo

A través de la creación de esta mesa, coordinada por el ministerio de Asuntos Indígenas, se diseñará un plan de trabajo para este año, tendiente a atender a las comunidades indígenas y criollas que no cuentan con acceso a sistemas de agua potable o agua para la producción.

Los lineamientos de este espacio de trabajo permiten además la convocatoria a otros organismos públicos y privados que puedan aportar información, recursos, trabajo y experiencias.En el acto de firma también participó la coordinadora Regional de ILC, Zulema Burneo, del programa Integrado Trinacional, Neyver Espíndola y de FUNDAPAZ, Carlos Reboratti.

Comentá la nota