Promotores de la salud en el ámbito penitenciario

A partir de marzo, serán formados al menos 20 internos en las penitenciarías de General San Martín, Charata, Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela. Un equipo del Ministerio de Salud visitó las alcaidías durante la semana para confirmar los participantes y realizar un taller de prevención del dengue.
Para continuar con el Programa Provincial de Promoción, Prevención y Asistencia de la Salud en el Ámbito Penitenciario, un equipo del Ministerio de Salud Pública se reunió con autoridades penitenciarias y acordaron que en marzo inicie el dictado del curso de Promotores de Salud para personas privadas de su libertad en las cárceles de General San Martín, Charata, Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela. “Los reclusos inscriptos hasta el momento son aproximadamente 20 por unidad penal, entre hombres y mujeres”, indicó Sandra Alegre, coordinadora del programa.

Se trata de la segunda etapa de un programa, coordinado en forma conjunta por las carteras de Salud Pública y Gobierno, que tuvo su primera instancia en 2010 con una experiencia piloto en el penal Nº1 de varones y la alcaidía de mujeres de Resistencia, con buenos resultados: un total de 20 internos egresaron -18 varones y 2 mujeres- y se encuentran trabajando activamente en las diferentes unidades como promotores de salud.

El curso tendrá una duración de 12 meses, con modalidad presencial y clases dos veces a la semana. Los internos deberán asistir como mínimo al 90 por ciento de las clases y tendrán que rendir un examen parcial después de cada módulo y un examen final al cierre de la capacitación. Con la aprobación, los nuevos promotores recibirán un certificado avalado por el Ministerio de Salud provincial.

En las unidades penitenciarias de Charata, Castelli y San Martín, la cartera sanitaria contará con la colaboración del personal médico de los respectivos servicios penitenciarios, quienes recibirán los contenidos generales del curso para encargarse del dictado de los módulos. En tanto que en los casos de Sáenz Peña y Villa Ángela, se trabajará directamente con los coordinadores del Ministerio de Salud para el desarrollo de la capacitación.

El programa apunta a extender, consolidar y asegurar la estrategia de atención primaria de la salud como eje central del modelo de atención para las personas privadas de su libertad. A su vez, pretende garantizar el desarrollo de un ambiente saludable que contribuya a minimizar la influencia negativa de las enfermedades de los individuos y asegure el bienestar psicofísico y ambiental.

El equipo coordinador, dependiente de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, está integrado por Alejandra González, Sandra Alegre y Emilia Amarilla, junto al jefe del Departamento Médico del Servicio Penitenciario, Darío Zapata, y el comisario Basilio Ramírez. Según detalló Alegre, los temas que se enfatizarán en el curso de promotores de la salud referirán a la generación de autocuidados y la promoción y prevención de enfermedades.

Segunda promoción y taller de dengue

A raíz de los buenos resultados obtenidos en la primera etapa de capacitación de promotores de la salud en dos penitenciarías del área Metropolitana de la provincia, las carteras de Salud Pública y Gobierno decidieron ampliar el programa a las cárceles del interior de la provincia y comenzar a capacitar a un nuevo grupo en las alcaidías de la Región 8.

“Los resultados fueron tan buenos que queremos una nueva promoción, por lo cual empezaremos una nueva capacitación en esta región”, sostuvo Sandra Alegre.

Por otra parte, durante las visitas informativas a las cárceles del interior, el equipo de Salud Pública aprovechó para realizar talleres sobre prevención del dengue, con el objetivo de concienciar a los internos sobre su rol activo en el cuidado de su propia salud y para iniciar un trabajo conjunto que impida que esta enfermedad alcance a la población carcelaria. En la ocasión, se entregaron folletos informativos y manuales instructivos correspondientes a la Campaña de Prevención del Dengue en los Servicios Penitenciarios.

Comentá la nota