Promoción Industrial. Chaco, Mendoza y Santiago celebran la caída del régimen

Promoción Industrial. Chaco, Mendoza y Santiago celebran la caída del régimen
“Es una buena medida del gobierno nacional que tiende a romper las asimetrías y que genera igualdad de oportunidades para todos”, advirtieron altos representantes de estas tres provincias.
El gobernador santiagueño Gerardo Zamora, elogió la finalización de los beneficios de la ley de promoción industrial para La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis, de la que en su momento fue excluida Santiago del Estero, al indicar que “es una medida del gobierno nacional que tiende a romper las asimetrías y que genera igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Abelardo Ferrán, ministro de producción de La Pampa, dice que “nadie debería sorprenderse, ni enojarse, por la finalización del régimen de promoción industrial que beneficio por muchos años tanto a La Rioja como a otras provincias. Tales promociones no se pueden mantener para siempre ya que van en detrimento del resto de las provincias, generando asimetrías en las posibilidades de desarrollo. La Pampa ha sido fiel ejemplo de su impacto negativo”.

En ese marco, apuntò que “hay que destacar, además, el costo fiscal inherente, ya que se trata de impuestos que no se cobran y por lo tanto no se coparticipan. Estas son las principales razones que llevaron a La Pampa a presentar demandas ante la Corte Suprema en los años 1999 y 2010”.

En paralelo, el gobernador mendocino, el justicialista Francisco Pérez, convocó a una reunión a las cámaras empresarias y sindicatos obreros de su provincia, “con el fin de defender la definición de la Presidencia de no seguir adelante con la medida (Promoción Industrial)”.

A su vez, los empresarios promocionados de La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca insisten en que el incentivo es necesario para completar el proceso de reindustrialización que se logró en estas provincias.

“Las empresas tienen sobrecostos que, en otros lugares no hay: la energía es mas cara, el agua más inaccesible ”, cita Jorge Sorabilla, referente de la Union Industrial riojana. El empresario textil, cuenta que, en nuestra provincia están en juego 10 mil puestos de trabajo y que, la mayoría de las firmas acogidas a la promoción lo perderán a partir del 31 de diciembre.

Comentá la nota