Promesas sobre el bidet: Hipotecados UVA estallaron contra Alberto Fernández

Promesas sobre el bidet: Hipotecados UVA estallaron contra Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse este martes a los créditos hipotecarios indexados por inflación, haciendo referencia a que se trata de “un acuerdo entre privados”.

 

“No es la primera vez que lo hace, pero su insistencia en querer reducir la problemática a un mero acuerdo entre privados, nos obliga a pronunciarnos públicamente al respecto. A lo largo de toda la campaña electoral, el por entonces candidato no se refería a estos créditos como una mera cuestión entre privados. Muy por el contrario, aludía a los mismos como una pesada carga para los deudores y señalaba que todo el costo de la devaluación recaía sobre los deudores y que los bancos eran los grandes beneficiarios de esta relación contractual”, se pronunció el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados en un comunicado.

En este sentido, recordaron que en el 2003 y siendo jefe de Gabinete, Fernández junto con el ex presidente Néstor Kirchner habían tenido que enfrentar una situación similar con los créditos hipotecarios dolarizados de la época de la convertibilidad. “Sabemos cómo hacerlo”, sentenció en más de una oportunidad.

“En ese momento, el Estado se hizo presente y asumió su responsabilidad. Han pasado solamente 60 días desde la asunción presidencial y su discurso en la materia, cambió radicalmente. Se devaluó su palabra”, manifestaron los hipotecados.

Asimismo, señalaron que ahora la cuestión quedaría reducida a sólo 90.000 créditos, los cuales, en palabras del Presidente, ya han recibido asistencia con el congelamiento de sus cuotas durante cinco meses: “Toda la asistencia e involucramiento del Estado se redujo a eso. Suena a poco, más bien a nada”.

Es necesario recordar -pues las autoridades parecieran ser que se han olvidado de ello-, que estos créditos fueron impulsados desde el Estado Nacional como una política pública de vivienda. La normativa para instrumentar créditos indexados fue impulsada por el Banco Central, pese a que en marzo de 2016 se encontraba plenamente vigente la prohibición de indexar por precios.

“Señor presidente Alberto Fernández, hemos reflexionado y estamos convencidos que estos créditos indexados son una estafa. De usted depende tomar una decisión y terminar con esta usura, llevando a la práctica una de sus frases de campaña: ‘Entre los bancos y la gente, me quedo con la gente’”, finalizaron, indignados.

Comentá la nota