Prohibición de fumar y boliches en las playas del norte: un proyecto avanza, el otro se traba

Prohibición de fumar y boliches en las playas del norte: un proyecto avanza, el otro se traba

La Comisión de Legislación aprobó la propuesta del radicalismo para prohibir fumar en balnearios privados y playas públicas. La habilitación para actividades nocturnas demora el aval a las Playas Públicas Equipadas.

Dos proyectos que proponen importantes modificaciones en las playas de Mar del Plata fueron el epicentro de una extensa sesión de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, donde uno se encamina a transformarse en ordenanza la próxima semana, mientras que el restante entró en una etapa de fuertes debates y diferencias internas.

Con el apoyo de todos los bloques, se aprobó el proyecto del radicalismo para ampliar los alcances de la Ordenanza N° 20.104, donde se establecen los ámbitos donde se prohíbe fumar tabaco. El proyecto original de Marianela Romero incorporaba a los balnearios privados, pero una modificación de último momento agregó a las playas públicas, donde el dictamen logrado con la oposición quedó en condiciones de ser aprobado por el Concejo Deliberante.

“La idea es adecuar la normativa a un cambio cultural que no puede ser inmediato”, explicó Romero el espíritu general de la norma propuesta. A la vez, contó que se amplió la prohibición a las playas públicas para “dar un marco similar al de las Unidades Turísticas Fiscales” donde “haya espacios en los que se pueda fumar y en los que no, para que las familias puedan elegir los lugares a los cuales asistir para el cuidado de su salud”. Igualmente, la edil aclaró que la implementación comenzaría a regir desde la Temporada 2023/24, mientras que las sanciones previstas recién correrán desde el tercer año.

Según el dictamen, la prohibición de fumar no será total, ya que los concesionarios de los balnearios y la Municipalidad podrán disponer de espacios libres de humo de tabaco debidamente señalizados, y de espacios adecuados para fumadores, en los cuales se deberán instalar recipientes para la disposición de colillas de cigarrillos.

Diferencias por la nocturnidad en las playas del norte

Por otro lado, el oficialismo no pudo sumar los votos necesarios para aprobar los Pliegos de Bases y Condiciones para la licitación de seis playas del norte, donde además de implementar las denominadas Playas Públicas Equipadas, también quedarían permitidas actividades de nocturnidad, como boliches o fiestas electrónicas. Este último aspecto salió a la luz el pasado lunes, cuando el bloque de Juntos rechazó la propuesta del Frente de Todos de establecer una clausula donde dichas actividades estarán prohibidas.

En la comisión fue determinante la mayoría que tiene la oposición, donde tras un cuarto de intermedio se resolvió convocar para el próximo lunes a una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Hacienda, donde podría haber un dictamen para que el 28 de diciembre el proyecto sea aprobado por el Concejo Deliberante.

Sin embargo, tanto el Frente de Todos como Acción Marplatense se mostraron contrarios no solo a la nocturnidad., sino que también apuntaron contra el canon de $1,5 millones anuales que cada concesionario deberá pagar por la explotación de un conjunto de playas que van desde el Museo MAR a Las Delicias.

Ese monto ya era objetado en un primer momento, sumando ahora nuevos elementos ante la eventualidad que también se habiliten boliches. “Toda la ecuación económica de los pliegos está pensada para el uso de sombra y gastronomía diurna, se está cambiando el espíritu del proyecto”, expuso Mariana Cuesta (FdT), quien además recordó que el propio presidente el Emtur, Bernardo Martín, había descartado que sea intención del organismo desarrollar la nocturnidad. “Si se decide que se habilitan fiestas electrónicas, hay que modificar el canon”, reafirmó, por su lado, Horacio Taccone (Acción Marplatense).

Comentá la nota