Progresistas presentó a sus candidatos seccionales

Progresistas presentó a sus candidatos seccionales

El Frente “Progresistas”, que lleva como precandidato a intendente a Fabián Castillo, realizó el pasado viernes en su sede de Necochea y San Martín la presentación de sus candidatos a nivel seccional.

Estuvieron en Bolívar el diputado nacional Omar Duclós (va por la reelección), los candidatos a diputados provinciales por la Séptima, José Luis Comparato y Erica Torena, y la precandidata a parlamentaria al Mercosur, Karina Himm.

Castillo presentó a los visitantes y le dejó la posta a al azuleño Comparato, quien ya fuera diputado provincial y que pretende volver a la Legislatura Bonaerense. Dijo Comparato: “Con Erica (Torena) somos legítimos candidatos de la Séptima, somos habitantes de la Sección, porque vemos con sorpresa que los candidatos seccionales no son vecinos de la Sección sino de otros puntos de la provincia de Buenos Aires”.

Sobre las problemáticas que ve en la Séptima, Comparato manifestó: “Son comunes, se diferencia el gran Buenos Aires y el interior, son dos provincias en una con problemáticas distintas. Hay cuestiones comunes como la educación, que en la Argentina viene decreciendo y la provincia de Buenos Aires no es la excepción sino todo lo contrario, hay graves problemas en infraestructura escolar sino también en el nivel educativo, venimos en franco retroceso, y en los 8 años que ha estado Scioli en la provincia no ha hecho nada para revertir esto. En salud los hospitales provinciales no brindan los servicios que deben, tienen graves problemas de insumos y de recursos humanos”.

Yendo más al interior bonaerense, Comparato se refirió a otras problemáticas: “Una muy grave son los caminos, que están en una situación de desastre, no hay prácticamente inversión en rutas, Vialidad provincial hace trabajos sólo de bacheo, no hay inversión ni por administración ni por contratación de terceros de obras viales. El gobernador ha hecho publicidad de la ruta 6, que cuando se termina un sector se rompe otro. Si hablamos de viviendas la Provincia no ha dado respuestas, las que se dieron fueron a través del gobierno nacional o de los municipios. Tampoco hay respuestas para la inseguridad, sí se ha aumentado el número de agentes que se han largado a la calle; pero con muy poca preparación, como una salida laboral pero sin vocación de servicio, y tenemos muchos jóvenes que ingresan a la Policía y al poco tiempo desisten”.

Duclós, por su parte, se refirió primero a la viabilidad de dividir a la provincia: “Me parece que son propuestas de campaña, tal vez sea una idea para estudiarla; pero hace falta decisión política para descentralizar la provincia, que tiene problemas en su modelo de gestión, porque el Estado bonaerense es fuerte en cuanto a su súper estructura, y débil en cuanto a la capacidad de dar satisfacción a los ciudadanos de la provincia a través de los servicios públicos que tiene responsabilidad de brindar. La gestión de Scioli es muy mala, es la peor de 1983 a la fecha, entonces, si ha sido un mal gobernador, ¿quién puede pensar que va a ser un mejor presidente?, a veces cuesta creer el posicionamiento en el que aparece en las encuestas, esto creo que obedece a un fenomenal aparato publicitario, que lo pagamos todos los bonaerenses”.

Siempre hablando de la provincia, el ex intendente de Azul añadió: “Hay que avanzar en una fuerte descentralización, creemos que hay que darle contenido a las regiones de acuerdo a su identidad productiva, geográfica, alguna vez funcionaron los corredores productivos. Y después definir de una buena vez por todas la autonomía en los municipios. En 1994 la Constitución Nacional les reconoce autonomía, no así la provincial; pero la primera es mayor norma, y con sólo modificar la Ley Orgánica de los Municipios se les reconocería la autonomía para darles más potestades y más recursos. Por supuesto que hace falta también recuperar el federalismo a nivel nacional, la provincia necesita más recursos, y esto se resuelve descentralizando los recursos de la Nación”.

Karina Himm, por su parte, habló de esta novedad que representan los parlamentarios al Mercosur: “El Parlamento del Mercosur, el Parlasur, funciona en Uruguay. La intención de la integración regional es una decisión política y tenemos que definir para qué. Este proceso data de hace muchos años atrás (1985) y que en un mundo globalizado es la respuesta que tienen los países ante la globalización económica en la cual nos hemos dado cuenta que solos no podemos enfrentar muchas veces las dificultades que se tienen”.

Himm agrego que “esto no es sólo una integración económica, hay que dotarlo de integración social, hay que generar una ciudadanía del Mercosur, no sólo tener un pasaporte y un documento que dice que somos parte de una integración regional, sino que hay que hacerla efectiva en la práctica día a día en la participación de las ciudades, de las provincias y a nivel nación. Así como las desigualdades entre los países existen, en la integración vamos a poder generar más igualdad. Esto nos tiene que servir para resolver las migraciones internas de los países miembro”.

Duclós volvió a escena para felicitar “a Fabián, a Hugo y a todo el grupo, cada vez que venimos a Bolívar vemos que el grupo sigue creciendo, que cada vez hay más vecinos que se acercan a participar y le van dando cada vez más potencia a la propuesta local. Nuestro total apoyo a la lista local que seguramente también va a hacer una gran elección”.

Erica Torena cerró la conferencia: “Es importante votar con la cabeza y con el corazón, es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene el voto de cada uno de nosotros. En la provincia de Buenos Aires hace 27 años que somos gobernador por el justicialismo, los problemas no se solucionan, se van profundizando. Queremos con José Luis (Comparato) trabajar desde la Legislatura si los vecinos nos acompañan con su voto, proponiendo propuestas a estos problemas que padecemos todos los bonaerenses”.

Comentá la nota