El programa Plazas Saludables se trasladó a la ciudad de Frías

El programa Plazas Saludables se trasladó a la ciudad de Frías

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Frías presentaron ayer la iniciativa Plazas Saludables que brindará a los vecinos de esta ciudad un espacio permanente de actividad física y controles de salud.

“Esto que ustedes están comenzando tiene que ver con el cuidado y si hay un municipio y una comunidad que deciden juntos cuidar de la salud estamos por el buen camino”, dijo el ministro Martínez en la apertura de la que participó junto al intendente de la ciudad, Arq. Luis Sergio Lecuona.

Gran cantidad de vecinos de todas las edades se acercaron a la Plaza a participar de esta iniciativa organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Frías. El objetivo es promover en la comunidad hábitos de vida saludable como la actividad física y la alimentación sana para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, entre otras.

La Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Frías fue el lugar elegido para iniciar Plazas Saludables que a partir de esta semana ofrecerá a toda la familia actividad física gratuita y coordinada por profesores y controles de salud, los días martes y jueves.

Los equipos de salud del Programa Médicos Comunitarios en Frías, del SEDRONAR, del Hospital local, de la Dirección de Odontología, del área de Diversidad y de las diferentes secretarías del Municipio fueron los encargados de informar a la comunidad y de realizar controles de Tensión Arterial, Glucemia, peso, talla, Índice de Masa Corporal a todas las personas que luego participaron de la actividad física.

Durante su mensaje el ministro Luis Martínez transmitió el saludo de la Gobernadora Claudia de Zamora, “una mujer con mucha fuerza que es muy consciente de la necesidad de promover la actividad física por los beneficios que trae a la salud” y recordó que 4 años atrás “le propusimos está iniciativa al ex gobernador Gerardo Zamora quién inmediatamente puso a disposición todo el aparato de gobierno para que se haga realidad”.

“Hoy más de 40 mil personas están bajo este programa y hemos visto como, con la actividad física permanente, han ido mejorando algunos indicadores como la tensión arterial, el peso, o la glucemia, lo que implica evitar la enfermedad”, explicó el ministro. “Las enfermedades crónicas no transmisibles están haciendo estragos en el mundo y nuestra provincia no es ajena a esta realidad. Más del 60 por ciento de las enfermedades y de la mortalidad se deben a estas enfermedades que se previenen con cuidados en la alimentación y realizando actividad física”, dijo.

Por último, agradeció al intendente de Frías, a los equipos de salud y en especial al Área de coordinación de actividad física del Ministerio “que vienen desarrollando este programa con mucha pasión desde hace 4 años”. “La salud es una construcción colectiva de los pueblos, no es solo una responsabilidad de un Gobierno o de un Ministerio sino tiene que ver con la responsabilidad que todos como ciudadanos ponemos para cuidarnos y estar sanos. La salud es un don que hay que cultivar”, finalizó.

Por su parte, el intendente Lecuona, aseguró que desde todas sus iniciativas “día a día este gobierno provincial nos está dando permanentes satisfacciones”. Y expresó el compromiso del municipio de “trabajar fuertemente en este programa tan importante que ha crecido y Frías no se ha quedado atrás”. “Las cosas hay que recuperarles y darles el sentido que se merecen”, afirmó el intendente quién convocó a toda la comunidad a sumarse a las Plazas Saludables y a darle un fuerte sentido para el cuidado de la salud.

Cabe destacar que días anteriores, el Área Técnica de Coordinación de la Actividad Física brindó una capacitación a todo el equipo que participará de la implementación de este programa en la ciudad de Frías.

Comentá la nota