Un programa para ayudar al Otro

Un programa para ayudar al Otro

Casi un millar de jóvenes voluntarios de La Cámpora, el Frente Transversal, Argentinos por la Inclusión, Nuevo Encuentro y el Centro Mozé de Córdoba trabajan proveyendo suministros a los evacuados por el temporal y limpiando sus casas.

Unos 800 jóvenes, nucleados en el programa nacional “La Patria es el Otro”, asisten permanentemente desde hace unos días a los vecinos de los barrios de Córdoba afectados por el temporal que se produjo la semana pasada en la provincia mediterránea.

Los jóvenes recorren las casas para brindar ayuda, realizando tareas de limpieza y entrega de agua, ropa, elementos de higiene y víveres, en particular en las localidades de Mendiolaza, Río Segundo, Unquillo y Villa Allende, según informó el frente Unidos y Organizados en un comunicado.

Los militantes de La Cámpora, el Frente Transversal, Argentinos por la Inclusión, Nuevo Encuentro y el Centro Mozé de Córdoba se pusieron en contacto con quienes viven en las zonas afectadas para organizarse y formar equipos que desde el mismo día realizan relevamientos territoriales y convocan a acercar donaciones para ayudar a los más de 400 evacuados.

Por su parte, el director nacional de Coordinación Territorial, Facundo Ballesteros, señaló que “por definición de la Presidenta y convicción política el Estado nacional está presente en las zonas afectadas por el temporal de Córdoba a través de muchas áreas con las que se coordina el operativo. Desde el programa ‘La Patria es el Otro’, estamos brindando las herramientas y encarando acciones con cientos de voluntarios que quieren ayudar”, explicó, al tiempo que destacó que “las tareas se encaran en conjunto con ONG como Techo, Médicos del Mundo, Asiera y ScoutsArgentina”.

Los jóvenes convocan a participar de las jornadas solidarias acercando donaciones, realizando obras en los hogares destruidos por la tormenta o ayudando a distribuir ropa y provisiones a los vecinos afectados. Hasta el momento ya se ha recolectado gran cantidad de botellas de agua mineral, alcohol y lavandina, elementos de higiene personal, colchones, camas, ropa y alimentos no perecederos que son distribuidos casa por casa y cuentan con centros operativos barriales donde se recibe el material y se coordina su correcta distribución en base a la necesidad de cada familia. Sin embargo, la convocatoria continúa, ya que es insuficiente.

De acuerdo con el parte de prensa, en la zona trabajan también la Anses, Emergencia Ambiental del Ministerio de Desarrollo Social, el PAMI, Acceso a la Justicia, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de DD.HH., que facilitan trámites y asesoramiento gratuito a los vecinos.

Al respecto, Gabriela Estévez, jefa regional de la Anses, remarcó el espíritu solidario de las jornadas al señalar que “somos parte de un proyecto político que entiende que en estos contextos lo que prima es el amor por el otro sobre todas las cosas. La entrega y el compromiso son los valores que nos han ocupado al organizar toda la semana reuniones con los intendentes y otros funcionarios locales para estar hoy a disposición de los vecinos y concretar una respuesta que sea útil a quien ha padecido esta catástrofe”, comentó.

En este sentido, Estévez consideró que “en definitiva estamos acompañando las gestiones del gobierno nacional en el territorio, porque estamos donde debemos estar como militantes: junto al otro” y anticipó que las actividades se seguirán desarrollando durante toda la semana en las zonas más afectadas.

Los voluntarios organizados conformaron equipos de profesionales de la salud, de relevamiento territorial que articula con personal de Anses y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), así como grupos de limpieza que se dedican a colaborar con tareas de mantenimiento en los hogares de los barrios de San Clemente, Güemes, Cóndor Bajo y Jardín de Epicúreo, los más perjudicados por el temporal.

Comentá la nota