Programa Lazos de Agua, el proyecto social que le brinda agua potable a comunidades de Quiché

Programa Lazos de Agua, el proyecto social que le brinda agua potable a comunidades de Quiché

El Programa Lazos de Agua es un proyecto social que busca beneficiar a comunidades de Quiché por medio de generar agua potable para las personas. Lazos de Agua permitió beneficiar a más de 40, 000 personas en 68 comunidades rurales y urbanas del departamento de Quiché. ¡Genial!

Programa Lazos de Agua 

El Programa Lazos de Agua, desarrollado desde julio de 2016, es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y Fundación One Drop. Además, este proyecto actúa mediante el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento creando modelos especializados para las comunidades que buscan promover comportamientos saludables.

En cuanto a la metodología que se utiliza en este proyecto para promover los comportamientos saludables, el director de Fundación One Drop Jean-Louis Dufresne comentó lo siguiente:

“Hoy se entiende la importancia de poner en marcha medidas sanitarias y adoptar comportamientos que actúen como una barrera para garantizar la salud. Al promover comportamientos saludables a través del Programa Lazos de Agua, garantizamos que comunidades vulnerables en América Latina estén mejor preparadas para enfrentar retos sanitarios. El enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento, de la Fundación One Drop, es una potente herramienta para lograrlo. El arte tiene el poder de desencadenar emociones, acciones y cambios sostenidos” 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de guatemaltecos haciendo una caminata conmemorativa en Quiché. (Créditos: Programa Lazos de Agua)

Actividades realizadas en Quiché 

A lo largo del programa, 81 000 personas participaron en intervenciones de SABC y artistas locales crearon con la comunidad diferentes herramientas de arte social, como las marionetas gigantes en forma de serpiente, una de ellas llamada Serpiente Río, símbolo de protección del agua en la cultura maya.

Además con uno de sus iniciativas llamadas Programas Quiché, Lazos de Agua logró cobertura total en servicios de agua y saneamiento en los centros de salud e instituciones educativas del municipio de San Antonio Ilotenango. Siendo este el primer municipio del país en contar con cobertura total de estos servicios en instituciones públicas. ¡Genial!

Sin duda nos sentimos muy orgullosos de este tipo de iniciativas que buscan ayudar a las comunidades guatemaltecas. Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes ingresar al sitio web oficial de Programa Lazos de Agua o a sus redes sociales.

Comentá la nota