Profundizan el debate sobre la creación de un centro cívico en el barrio Libertad

El Plan Estratégico debate desde ayer la idea de crear un centro cívico en Libertad y Tandil. Con la presencia de funcionarios y urbanistas se evalúa además la refuncionalización del actual Palacio Municipal.
La propuesta de crear un nuevo centro cívico en el barrio Libertad, a partir de la construcción de un nuevo edificio que concentre a las principales actividades administrativas y políticas del municipio, comenzó a ser considerada desde ayer dentro de un taller organizado por Plan Estratégico de Mar del Plata, con la participación de funcionarios, profesionales y académicos. El debate sobre esta iniciativa se llevará a cabo hasta mañana, evaluando también el nuevo destino que se le podría otorgar al actual Palacio Municipal, ubicado en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen.

Según explicó el coordinador del Plan Estratégico, Rubén Pesci, del debate en torno a este proyecto está siendo protagonizado por representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Colegio de Arquitectos, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo.

Del encuentro también participan funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Escuela Politécnica de Suiza (ETH), a la cual, el municipio decidió encomendarle el diseño del nuevo centro cívico.

La propuesta de construir un nuevo edificio central para la comuna fue expuesta a fines del año pasado por el intendente Gustavo Pulti, quien planteó trasladar allí las principales funciones administrativas y políticas del municipio, que actualmente se desarrollan en Luro e Yrigoyen y en varios edificios dispersos por distintos puntos de la ciudad. El proyecto se basa en el uso de cuatro manzanas ubicadas en Libertad y Tandil, ofrecidas por el Club Atlético Unión, el cual, a cambio, recibiría el usufructo de un predio en Parque Camet para instalar su villa deportiva.

La iniciativa fue vinculada por el Ejecutivo a la concreción de una de las líneas de acción acordadas junto al BID en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, consistente en fomentar el desarrollo urbanístico del noroeste local a través de varias iniciativas. El gobierno confía en que la construcción de un centro cívico en uno de los barrios más humildes y conflictivos de la periferia local contribuiría a potenciar su crecimiento y la implementación de otros proyectos vinculados al desarrollo urbano de Mar del Plata, como el trazado de una nueva circunvalación para el tránsito pesado que vincule a las principales rutas.

Antes de avanzar con la concreción del proyecto, el Ejecutivo decidió que todas estas cuestiones sean evaluadas en profundidad dentro del Plan Estratégico, al cual también le encomendó estudiar la refuncionalización del Palacio Municipal, al que se propuso convertir en un edificio dedicado a actividades culturales, artísticas y recreativas.

Una vez que la tarea de este taller finalice, desde mañana el Plan Estratégico se dedicará hasta el jueves a realizar su tercer encuentro participativo, para establecer líneas de acción de planificación de toda la ciudad con vistas al año 2030.

Según explicó Pesci, en estas nuevas reuniones se tratará de establecer "las ideas fuerza" que regirán la actividad del Plan, elaboradas en base a los aportes realizados por 120 instituciones locales que ya participaron de dos encuentros para brindar sus puntos de vista sobre el futuro de Mar del Plata. "Estamos a punto de que nazcan o florezcan las estrategias que todo el grupo de participación ha creído que Mar del Plata necesita, para transitar de la mejor manera hasta un horizonte temporal como puede ser el 2030. Esas ideas fuerza que vamos a presentar han surgido de los conflictos y potencialidades detectados por todos los participantes para que se traduzcan de una manera más sintética y clara. Eso lo vamos a someter a discusión, vamos a ajustarlo y ahí vamos a tener una hermosa sesión de reflexión y creatividad para convertirlas en las estrategias del futuro de Mar del Plata?, señaló.

Comentá la nota