Productores rurales en alerta por nueva presión impositiva

Productores rurales en alerta por nueva presión impositiva

Los productores están preocupados por los incrementos en los impuestos provinciales.

 Esperan poder analizar el tema con el Gobierno antes de que se publique en el Boletín Oficial. Andrés González, presidente de la Asociación Rural de Pico, fue el vocero.

General Pico (Agencia) - Dirigentes rurales adheridos a CARBAP se mostraron preocupados ante un inminente aumento del impuesto inmobiliario que, entienden, podría superar ampliamente el índice inflacionario. Solicitarán una reunión con funcionarios provinciales para dialogar sobre los nuevos incrementos antes de que sean plasmados en el Boletín Oficial. Entienden también que la medida es inoportuna para los productores pampeanos afectados por inundaciones, incendios y sequía.

El tema se abordó días atrás en una reunión de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa, de la que participaron también dirigentes ruralistas del oeste pampeano, zona afectada por los incendios.

Andrés González, presidente de la Asociación Rural de Pico, tras el encuentro adelantó la preocupación sobre lo que será un nuevo aumento del impuesto inmobiliario.

El titular de la Rural de Pico aclaró sobre el incremento que “todavía no está publicado en el Boletín Oficial, pero haciendo consultas vemos que hay aumentos en las valuaciones de los campos que van a incidir en el costo de los valores inmobiliarios”.

Y, adelantó: “Seguramente, pediremos una reunión con el ministro de Hacienda, para consultarlo sobre este tema y la preocupación de los productores, porque uno puede consultar por internet y hay aumentos muy importantes en las partidas inmobiliarias, pero queremos consultarlo y trabajarlo antes de que se termine de armar, ya que tenemos entendido que se está por reglamentar y publicar el decreto que certificaría este aumento”.

González evitó hablar de porcentajes, pero sí remarcó que “son aumentos importantes y no están relacionados con el aumento de la inflación, que es lo que uno mira para hacer ajustes dentro de los costos”.

Admitió también que “en nuestra actividad reconocemos que a veces lo que uno produce está por arriba de la inflación y otras, por debajo; es parte de nuestra actividad, como los riesgos climáticos, pero cuando pasan estas cosas pasan por encima nuestro y es donde uno trata de llamar la atención de los funcionarios que están a cargo de esto, para poder tener un diálogo y para tratar de llegar a un acuerdo”.

González señaló que “la incidencia del impuesto inmobiliario siempre se dice que dentro de los costos no es algo tan importante, pero eso era años atrás, porque se ha convertido en algo importante dentro de la producción”. Y reiteró: “Lo que nosotros tratamos de hacer no es detenerlo, pero que sea trabajado en conjunto buscando una solución”.

Observó también que “los productores cuando mejoran su producción apuestan al uso de tecnología, los beneficios también los ve el Gobierno Provincial por impuestos de Ingresos Brutos y también se traslada a recaudación por impuesto a las Ganancias, que es también coparticipable”.

Y cuestionó que “más allá de los importes del aumento, que no los tenemos bien en claro todavía, el tema es el momento en que se hará, porque estamos hablando de la zona 1, que es la mejor zona agrícola-ganadera de La Pampa en el noreste, e incluye parte del departamento Maracó, que es una zona complicada por la inundación. También tenemos la zona del sur, que está complicada por los incendios y en el medio tenemos una transición complicada por seca, que se puede agravar o no, depende de cuánto se atrase la lluvia, pero ya es una zona que es importante”.

Comentá la nota