Productores colonos volvieron a perder el 75% su producción

Productores colonos volvieron a perder el 75% su producción

El año pasado les ocurrió lo mismo por otra rotura del canal. La planta solo resistió los primeros cortes.

Los productores colonos vieron por segundo año consecutivo frustrada su cosecha. Esta vez por las altas temperaturas, sumadas a la falta de agua por la rotura del canal de riego que abastece a Colonia del Valle, Coneta, Nueva Coneta, El Bañado y Miraflores, perdieron hasta el 75% de la producción y no pudieron cumplir con los compromisos asumidos con una empresa cordobesa. Hasta ayer, seguían sin agua.

Hace diez días se rompió el canal en un tramo de unos 15 metros y desde la Dirección de Riego de la Provincia explicaron que la reparación podría estar lista para este sábado. Sin embargo, hasta ayer el agua no volvió a las colonias y las altas temperaturas liquidaron la producción.

"Teníamos un acuerdo con DULCOR para entregar entre 60 y 80 toneladas de tomate por hectárea, pero pudimos entregar solo 20. Cuando hicimos el primer corte de la cosecha, se cortó el agua. La planta queda resentida y necesita agua para reponerse, pero no fue posible", explicó Pedro Martínez, un productor de Nueva Coneta.

En el mismo sentido, Martínez explicó que otros productores perdieron más de diez hectáreas de zanahorias, y también de zapallitos, berenjenas, pimientos, melones y otras hortalizas. Esta mala racha afectó a 200 productores y a unos 1.500 cosecheros.

El año pasado, por otra rotura en el canal de riego y por problemas para ubicar las hortalizas, estos productores también perdieron cerca del 70% de la producción.

"Lo poco que pudimos entregar en ALCO nunca nos lo pagaron. Ahora volvemos a perder todo. Es el segundo año seguido, así no hay productor que aguante", sintetizó Martínez. Según explicó, lo que se pudo cosechar en esta temporada para DULCOR fue entregado en la planta de ALCO, en Sumalao, donde será procesado. "Esta vez creemos que nos van a pagar", explicó.

Comentá la nota