Productores citrícolas apostados en la ruta levantaron la protesta

En la autovía 14 productores citrícolas venían realizando reclamos, volcaron cítricos en la ruta ante los inconvenientes para poder exportar. El ministro de la Producción de la provincia, Roberto Schunk, este fin de semana se reunió con los manifestantes y confirmó a LT14 que “se trabaja en fuertes alternativas, en subsidios y en mejorar el tipo de cambio para comercializar con el exterior”.

Trabajadores del citrus, se venían manifestando en la rotonda de ingreso a la localidad de Chajarí, ante los inconvenientes del sector para comercializar y exportar su producción. Habían anunciado un lockout, “un paro total de comercialización y cese de actividades de cosecha y empaque hasta que tengan resultado favorables las gestiones solicitadas”, pero según se informó a Sexto sentido, levantaron la medida de fuerza ante la falta de consenso.

El ministro, Roberto Schunk, este fin de semana se reunió con los manifestantes y confirmó que “se trabaja en fuertes alternativas, en subsidios y en mejorar el tipo de cambio para que el sector pueda exportar”.

El titular de Producción de la provincia remarcó que “estamos trabajando palmo a palmo con los productores para mejorar la productividad y competitividad, en alternativas para activar lo más rápido posible la planta de Ayuí para que pueda exportar”.

Asimismo, el gobernador Sergio Urribarri “solicitó un subsidio por caja exportada y también otro para los bultos, el 84 por ciento de nuestros productores tienen hasta 80 mil bultos”, explicó el funcionario. Se trabaja en este tema junto al Ministerio de Agricultura de la Nación para otorgar los subsidios para el sector.

Además, Schunk recordó que el capitalismo “opera por ciclos y ahora estamos en período de crisis”. Por eso, “debemos seguir trabajamos juntos con los productores, para poder entre todos ir paliando esta situación, buscando alternativas concretas, es en lo que estamos trabajando”.

El 65 por ciento de la producción entrerriana se exportaba a Rusia y el 25 por ciento a la Unión Europea y se dio una gran devaluación del rublo y una fuerte devaluación del euro. A esto, se suma un incremento de arancel, que son derechos que hay que pagar para ingresar a esos mercados, cuestiones que complican la exportación del citrus.

Por eso, “es clave llegar a un acuerdo con Rusia”, expresó en el marco de la expectativa por el viaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará a dicho país, en este mes.

Comentá la nota