Los productores de arándanos llevaron sus reclamos al Congreso

Macri los había puesto como ejemplo de un sector que se reactiva. Se declararon en emergencia.

 

Mauricio Macri los puso como ejemplo de un sector que se reactiva, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, para recibir una sonora desmentida apenas unas horas después. Esta semana los producores de arándanos avanzaron en sus reclamos y expusieron la crisis del sector ante los diputados.

DestinatarioSeparar con comas para múltiples destinatarios. Máximo 10.RemitenteComentario (opcional)Enviarme una copiaEnviarLa información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.04500NOTICIAS RELACIONADAS01.03.2017Productores de arándanos desmienten a Macri y dicen que 2016 fue el peor año de su vida

Se trata en rigor de una situación que afecta practicamente a todas las economías regionales, tales como yerba, vino, tabaco, frutas, leche, arándanos, cerdos, entre otros.

El jueves fue el día en que numerosos grupos de productores del interior llegaron a Buenos Aires para hacer visible la crisis que los afectan. El primer encuentro se llevó a cabo en el Congreso en una reunión de Comisión de Economías y Desarrollo Regional donde estuvo LPO.

Allí productores de arándanos se juntaron con diputados oficialistas y de la oposición. Es que, si bien el sector levantó con la eliminación de retenciones, la baja de precios internacionales y el atraso cambiario hicieron que en 2016 el sector pierda competitividad.

En el discurso de inauguración de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo, Macri destacó el aumento de las exportaciones de arándanos el año anterior y las obras realizadas en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán que permitieron ganar en competitividad.

"Mientras Macri festeja, para los productores de arándanos el 2016 fue el peor año de la historia", apuntó el ex ministro de Economía Axel Kicillof, que asistió a la reunión de Comisión vestido de jogging y buzo canguro azul y aprovechó para criticar al Gobierno.

El discurso del diputado kirchnerista va en línea con los directivos del Comité Argentino de Arándanos (ABC) que reclamaron a los legisladores declarar el estado de emergencia. "Nuestro sector necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos", aseguró Carlos Stabile, presidente del ABC.

La producción de arándanos en la Argentina ronda las 21.000 toneladas sobre un total de 2.750 hectáreas plantadas y un volumen de exportaciones que se ubica en torno a las 17.000 toneladas representando unos u$s 110 millones.

En esta línea, los principales destinos de los envíos al exterior de los arándanos son Estados Unidos (65%), Reino Unido (15%), Europa Continental (15%), Canadá (4%), Singapur (1%) y Brasil (1%), entre otros, llegando a un total de 26 mercados internacionales.

En tanto, el año pasado el nivel de inversión del sector productor de arándanos fue de u$s 137 millones empleando a alrededor de 700.000 jornales que representan un importante sostén de ocupación entre jóvenes en las principales regiones productivas.

Por una reforma impositiva

El coordinador del Fondo Fiduciario de Agroindustria (FONDAGRO), Ernesto Ambrosetti, visitó este jueves la sede porteña de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde fue recibido por un grupo de productores de economías regionales.

En el encuentro, al que asistió LPO, Ambrosetti explicó los lineamientos del FONDAGRO, participaron productores frutihortícolas, yerbateros, vitivinícolas, apícolas, porcinos, ganaderos, tabacaleros, orgánicos, lecheros, ganaderos, olivícolas, arroceros y florícolas, entre otros.

En este contexto, los productores le manifestaron su preocupación ante la creciente evolución del ingreso de productos del exterior, en especial de alimentos, y destacaron la necesidad de implementar herramientas que ayuden a transparentar los mercados.

En la reunión se abordó la incertidumbre existente por los aumentos salariales que rondan en promedio un 30%. "Para poder ser competitivos, requerimos un cambio en la carga impositiva", señaló Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME.

Por su parte, Ambrosetti, de buena llegada a los productores, explicó que "el objetivo del FONDAGRO, que contempla $ 1700 millones, es el fortalecimiento de la competitividad de las economías regionales que se suma a la devolución de retenciones y al Plan Belgrano".

"Queremos consolidar el arraigo en el interior, aumentar la productividad y la calidad de los alimentos para llegar, no solamente al mercado interno, sino a todos los mercados internacionales posibles", agregó el ex economista de la Sociedad Rural, ahora funcionario de Agroindustria.

Comentá la nota