Productores del agro podrán comprar máquinas al 8% anual

Productores del agro podrán comprar máquinas al 8% anual
La línea financiera del Banco de Córdoba bonificará tasas debido a un convenio entre la Provincia y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac).

Primero fue el turno de las motocicletas, luego de los vehículos de la marca Fiat y ahora le llegó a la maquinaria agrícola. A través del Banco de Córdoba, el Gobierno provincial puso en marcha una línea de financiamiento para la compra de equipos producidos en territorio cordobés, a través de un acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).

El crédito en pesos, que cubre hasta el 80 por ciento del valor de la maquinaria, tiene un plazo máximo de hasta 36 meses con una tasa nominal anual del 12 por ciento, con opción a extenderla durante seis meses más. Para un plazo de 24 meses, el interés es de 9,75 por ciento. Si el comprador opta por cancelar el préstamo en 12 cuotas, el valor de la tasa es del ocho por ciento anual.

La cancelación de las cuotas puede ser mensual o semestral, a través del sistema francés de amortización de capital e interés, y tiene un costo operativo de 1,5 por ciento sobre el capital.

“Es un esfuerzo compartido entre la Provincia y las empresas. El objetivo es que el productor pueda renovar su maquinaria y que con cada venta que se realice podamos defender el trabajo de la industria cordobesa”, sostuvo Martín Llaryora, ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia.

En un intento por dinamizar la ventas del sector, las 36 industrias que intervienen en el acuerdo subsidiarán hasta 12 puntos de la tasa de interés.

Resultados

La operatoria de venta de maquinarias a través del Banco de Córdoba, a tasa subsidiada, ya dio resultados durante el año pasado. La herramienta financiera generó operaciones por alrededor de 130 millones de pesos; en esa oportunidad, la industria absorbía 14 puntos de la tasa de interés.

Según el vicepresidente del Bancor, Augusto Duarte, la operatoria es simple. “El productor debe recurrir al banco con una factura proforma otorgada por el fabricante y acompañar la documentación para su calificación crediticia. Una vez otorgado el crédito, el banco liquida la operación, que se acredita primero en la cuenta del productor y luego se transfiere en forma inmediata a la cuenta del fabricante, quien tiene a su vez un débito por la comisión que aporta para hacer posible este financiamiento. A partir de ese momento, el fabricante está en condiciones de entregar la maquinaria”, explicó Duarte.

El crédito está operativo a partir de hoy y las empresas que asistan a Agroactiva, la exposición agropecuaria que se desarrollará hasta el sábado en Cañada de Gómez (Santa Fe), podrán ofrecerlo a sus potenciales clientes.

En referencia a la exposición, el gobernador José Manuel de la Sota participará hoy de la inauguración de la 20ª edición. 
El mandatario manifestó su interés para que en 2015 la muestra vuelva a realizarse en la provincia. “Vamos con el corazoncito de que en el último año de mi mandato vuelva al lugar donde se fabrican las mejores máquinas agrícolas del país”, adelantó.

La última vez que Agroactiva se hizo en Córdoba fue en 2009, en un campo en Ballesteros, sobre la ruta nacional 9.

En 20 cuotas

Agropartes. El gobernador se comprometió a implementar a través de la tarjeta Bancor la compra de agrocomponentes en 20 cuotas fijas sin interés. La operatoria existe para electrodomésticos, muebles, materiales de construcción y neumáticos, entre otros bienes de consumo.

Comentá la nota