Producen frutos, jugos y concentrados en Perico

Producen frutos, jugos y concentrados en Perico

Se cultivan y elaboran en el lugar. Casi no tienen conservantes, ni colorantes

Una pyme de la localidad de El Carmen le da valor agregado a la frutas que se cultivan en la zona de Perico a través de la producción de jugos y pulpas concentradas de maracuyá, mango, durazno, frutillas y frutos rojos. En el stand del Consejo Federal de Inversiones (CFI) expuso a la venta sus productos, la mayoría de los cuáles no posee conservantes.

"Somos de Perico, de la localidad del Carmen y traemos estos productos naturales sin colorantes ni conservantes. En lo posible los jugos no tienen conservantes, las pulpas si tienen un poco", precisó Emilia Pico desde el stand de Expojuy, caracterizando el producto.

Explicó que trabajan con materia prima local por lo que pueden demostrar la trazabilidad del producto desde la cosecha en una finca en Las Pampitas, donde producen maracuyá y frutos rojos, y otra parte de las frutas se adquieren en una cooperativa. Por tratarse de una zona frutihortícola buscan comprarle la producción a pymes locales que, de otro modo, por el tiempo de conservación corto, se perdería, y lo usan como materia prima de jugos, concentrados y salsas.

También cuentan con pulpas puras con base en frutas como el maracuyá, durazno, mango y frutilla. Todo depende de la estación en la que se encuentren.

"La idea es poder darle un poco más de vida útil haciendo nuestros productos con materia prima", enfatizó y detalló que se hizo un producto congelado, de la pulpa de fruta directamente que le permite tener una vida bastante extensa.

Luego, por un tema de logística para hacerlo llegar a otras provincias, y debido al gran problema que hay en Argentina con el traslado de productos congelados, surgió la idea de hacer las pulpas líquidas pasteurizadas. De esta manera logran que puedan durar un poco más de tiempo pese a que tiene pocos meses porque no tienen conservante, con lo cual puede extenderse su vigencia entre 6 a 8 meses a partir de la fecha de elaboración.

La comercialización la están realizando en el supermercado Jaguar de ésta ciudad y también cuentan con algunos locales en San Salvador de Jujuy, como las dietéticas y heladerías locales. También la utilizan cadenas de hoteles que les compran para hacer sus materias primas para sus restaurantes, tales como un hotel céntrico y un abanico de lugares de la provincia, aunque también se lo puede adquirir como materia prima para bares y otros usos.

Comentá la nota