¿Por qué se produce la resaca? Estas son las bebidas alcohólicas que mejor y peor soportan este efecto

¿Por qué se produce la resaca? Estas son las bebidas alcohólicas que mejor y peor soportan este efecto

Llega el para muchos último finde de vacaciones... y con ello los excesos.

Llega el fin de semana y posiblemente el para muchos españoles el último catalogado dentro de verano. Ya de lleno en el regreso al trabajo, es por lo que esas últimas horas alimentarán en muchas barras y casas los últimos tragos de vacaciones. Fiestas y reuniones sociales donde habrá alcohol... con su posterior resaca el día después.

Siempre dentro de la moderación y respetando la seguridad y salud del resto de personas, el consumo de alcohol es uno de los hechos más ligados al fin de semana. Encuentros en el bar más fiel o comidas y cenas que se alargan en un restaurante o en una casa, las cervezas, copas o vinos dejan un buen momento con una terrible consecuencia posterior.

Conocido como resaca, aunque el término médico es veisalgia, este cuadro de malestar general generado por el consumo excesivo de alcohol es más frecuente en las personas con menor masa corporal y muscular. Más común, o más fácil de producirse, en mujeres que en hombres, esto se debe a que el hígado masculino procesa y descompone con más eficacia y rapidez las sustancias que lleva el alcohol.

Todo ello es consecuencia del hecho de que el alcohol deshidrata el cuerpo, impidiendo la producción de la hormona antidiurética, lo que ocasiona que se reduzca el azúcar en sangre. Por ello, se tiene más sed, hay mayor generación de orina y, con el paso de las horas, todo deriva en el dolor de cabeza tradicional, amnesia, vómitos o dolor muscular.

¿Qué bebidas generan más resaca?

Unos efectos que, salvo el truco 'milagroso' de no consumir alcohol en exceso (según la persona tiene un nivel u otro) son inevitables a la hora de la verdad. Sin embargo, existen una serie de bebidas que son más prolíferas a generar resaca.

Y es que debido a que esta afecta en concreto al azúcar en sangre, es también en el azúcar fermentado de un alcohol u otro donde está la clave de sus efectos. También en sus levaduras y sustancias congéneres (metanol, histamina o acetaldehído), generalmente todas se encuentran en mayor proporción en las bebidas oscuras (menos destiladas).

- Coñac.

- Whisky.

- Ron.

- Vino tinto.

¿Y cuáles menos?

Por contra, las bebidas blancas, siempre con moderación, tienen menor probabilidad de generar esta veisalgia. Además, conviene saber que el extendido dicho de que mezclar diferentes bebidas alcohólicas provoca síntomas mayores, no tiene ninguna demostración científica por lo que es un mito.

- Vodka.

- Ginebra.

- Vino blanco.

- Cerveza.

Remedios contra la resaca

Si bien el mejor remedio es no consumir excesivo alcohol, y evitar toda bebida con una graduación mayor del 14%, el consumo de comida (sobre todo los alimentos que contienen cisteína, como el huevo) o el agua y las bebidas isotónicas (por la deshidratación) reducen los riesgos de resaca. Así mismo, el ibuprofeno es la mejor cura contra el dolor de cabeza posterior, mientras que no es recomendable el paracetamol, puesto que se puede revertir su efecto hacia lo tóxico.

Comentá la nota