La producción de petróleo, la más alta desde 2009

La producción de petróleo, la más alta desde 2009

La producción de hidrocarburos aumentó 28 por ciento en enero.

La producción hidrocarburífera en Neuquén empezó el 2019 con el pie derecho al alcanzar un incremento interanual del 28 por ciento.

Según informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, durante enero, la extracción de crudo ascendió a 133.335 barriles por día (bbl/d), mientras que la producción de gas natural alcanzó los 69 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Según la cartera energética, estos valores implican un crecimiento interanual de 28 por ciento (+29 mil bbl/d) y 13% (+7,9 MMm3/d), respectivamente.

Rendimiento

De esta forma, se obtuvo la mayor producción de petróleo desde noviembre de 2009, y el mayor volumen de gas para un mes de verano (período donde la producción tradicionalmente disminuye dada su baja demanda) desde 2008.

Esta evolución se explica por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, que representan actualmente el 61 y el 67 por ciento del total de crudo y gas neuquino.

Según el gobierno neuquino, “esto establece un escenario diferente al enfrentado a comienzos de 2015, donde solamente el 20 y el 30 por ciento encontraba su origen en los no convencionales”.

Actualmente, hay siete áreas que se encuentran en desarrollo masivo. Se trata de Loma Campana, Fortín de Piedra, El Orejano, La Amarga Chica, Cruz Lorena, Sierras Blancas y Corión Amargo Sur Oeste, las que con una superficie de 1269 kilómetros cuadrados representan solamente el 4 por ciento del total de Vaca Muerta.

Comentá la nota