La producción industrial bajó 1,1% en octubre

La producción industrial bajó 1,1% en octubre
Una vez más contrastó con los aumentos de 2,7% y 3,4% que habían medido FIEL y el Estudio Ferreres. En el acumulado de los 10 meses el índice oficial arrojó una suba de 0,9%, próxima al 0,6% de la Fundación y lejos del 3% que calculó la consultora del ex viceministro
La serie sin corrección por estacionalidad mostró una contracción de la actividad del conjunto de las manufacturas de sólo 0,5%, en comparación con igual mes del año anterior.

Por el contrario, el desempeño de la producción respecto de septiembre resultó más expansivo para el Indec, con 1,4%, cotejado con los estudios privados que calcularon subas de 0,5% y 1,2 por ciento.

Incluso, el Indec estimó que "el indicador de tendencia-ciclo observó en octubre una disminución del 0,2% con respecto a septiembre pasado", fenómeno que indica que el receso persistiría en el resto del trimestre.

Cautela de los empresarios

Fente al nuevo escenario, afectado en octubre por la licencia por enfermedad de la Presidente, y en noviembre por las expectativas de las correcciones de política que promete el nuevo equipo de Gobierno, con acciones graduales más que de shock, la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas para noviembre, arrojó que la demanda interna crecerá sólo para 7,9% de las empresas y declinará para un 5%, arrojando un saldo de respuesta positivo de apenas 2,9% del universo de los industriales.

La demanda neta de empleos seguirá contenida

También se mantuvo en una rango acotado la previsión de exportaciones de manufacturas: 11,1% cree que se expandirán y 7,1% que disminuirá, con un saldo expansivo de 4% de los casos.

Mientras que del lado de las importaciones totales de insumos los presupuestos de incremento se limitaron a 7,9% de los establecimientos y caída para 5,9%, con un saldo neto expansivo de 2% de los consultados.

En línea con esa expectativa, el mercado laboral seguirá contenido, puesto que apenas 1,5% de las firmas prevé ampliación de la nómina neta y 1% anticipó disminución.

Un reflejo del escenario de enfriamiento de la actividad fue que la capacidad ociosa de las plantas se elevó de 23,6% en octubre de 2012 a 24,6% el mes último.

Comentá la nota