La producción de agua envasada disminuyó un 2 % en 2023, hasta 6.440 millones de litros

La producción de agua envasada disminuyó un 2 % en 2023, hasta 6.440 millones de litros

La producción de agua mineral envasada disminuyó alrededor de un 2 % en 2023, hasta situarse en un volumen de 6.440 millones de litros, ha informado este martes la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), que ha celebrado su 46ª Asamblea General.

La entidad, que representa a unas 60 empresas españolas del sector cuya actividad supone, aproximadamente, el 90 % de la producción total, ha señalado en un comunicado que, pese a esta caída, los indicadores para recuperar los niveles previos a la pandemia son positivos.

"Nos queda, todavía, camino por recorrer para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, pero existen muchos indicadores que invitan al optimismo, en el corto y el medio plazo, para alcanzar las cifras de la recuperación", ha destacado el presidente de la Aneabe, José Manuel García.

Entre estas variables positivas, García ha destacado que el consumo per cápita en 2023, según las primeras estimaciones que maneja Aneabe, se sitúa en 133 litros al año por persona en España, lo que convierte al agua mineral en la bebida más consumida en el país.

"El consumo de agua mineral representa ya el 46,5 % de los litros consumidos del conjunto de bebidas. Además, no debemos olvidar que España sigue siendo el cuarto país de la Unión Europea en producción de aguas minerales y, por tanto, uno de los grandes referentes de la industria a nivel mundial", ha abundado García.

La Asamblea General ha contado con la presencia de distintas empresas e instituciones y la participación del director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero.

Durante el evento, se ha puesto en valor que as compañías de agua mineral aportaron 1.532 millones de euros a la economía española.

Asimismo, se ha destacado que el sector genera alrededor de 30.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) y que más de la mitad de las plantas envasadoras se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Además, se ha subrayado que el sector fomenta el desarrollo local a través del apoyo a proveedores nacionales, dado que un 88 % de las compras globales de la industria fueron realizadas a empresas locales en 2023.

También se ha puesto en valor el compromiso de las compañías en la lucha contra el cambio climático, al lograr por segundo año consecutivo la reducción del 10 % en su huella de carbono.

Otro avance que se ha señalado es que el 97 % de la energía consumida en las plantas envasadoras procede ya de fuentes renovables.

Dentro de los avances en sostenibilidad, también se ha explicitado que, en la actualidad, el 100 % de las botellas de agua mineral que se comercializan en España son reciclables y utilizan, de media, un 32% de PET reciclado, un porcentaje que sitúa por encima de las exigencias de la Unión Europea.

Comentá la nota