Procesaron al Juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, como jefe de una asociación ilícita

Procesaron al Juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, como jefe de una asociación ilícita

El juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó a su par de Orán, Raúl Reynoso, como autor de “asociación ilícita, concusión y prevaricato”, en el marco de la causa que lo investiga por recibir coimas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes.

Además, el magistrado ordenó la prisión preventiva de Raúl Reynoso (57), que no se podrá hacer efectiva debido a su inmunidad, y le trabó embargo sobre sus bienes por la suma de 15 millones de pesos, según el fallo de 600 fojas al que Télam tuvo acceso.

El juez también procesó a los abogados María Esper Durán (71), René Gómez (76), Arsenio Gaona (53), Ramón Valor (52); los empleados judiciales Miguel Angel Saavedra (54) y César Aparicio (57) y la hermana jubilada de éste, Rosalía Aparicio (64), pero sin prisión preventiva, por lo que a partir de hoy quedarán en libertad.

Bavio consideró a Reynoso “prima facie autor responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador; concusión -en nueve hechos-, en concurso real; y prevaricato en dos hechos, todos en carácter de autor y respecto de este último delito en concurso ideal”.

La resolución la adoptó Bavio tras el pedido del fiscal federal 2 de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, formulado la semana pasada.

Para el magistrado, Reynoso, en su carácter de “jefe u organizador de la asociación ilícita”, determinó “su ámbito de actuación, pautando las reglas de su funcionamiento”.

En este sentido, ejemplificó que era el magistrado quien determinaba “en cada caso el monto de dinero o tipo de dádiva que la víctima debía afrontar como contraprestación al beneficio procesal a recibir”.

Para Iglesias y Villalba, la causa iniciada en contra de Reynoso cuenta con un “extenso caudal probatorio” que compromete al juez federal de Orán.

El 18 de noviembre último, Reynoso prestó declaración indagatoria en la causa y rechazó los hechos que se le imputan.

Los fiscales consideraron que de la confrontación de los descargos efectuados por los imputados con las pruebas reunidas en el expediente se revelan “severas contradicciones” que otorgan certeza a las acusaciones.

Los fiscales investigan a Reynoso a partir de dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño, David Leiva.

Esto derivó en una resolución de Bavio, en la que estimó que existen motivos suficientes para sospechar que Reynoso “ha participado en las conductas ilícitas objeto del proceso”, por lo que ordenó allanar su juzgado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y lo citó a indagatoria.

Bavio también ordenó una serie de allanamientos, que se concretaron el 4 de noviembre último, al igual que la detención de los mencionados seis imputados.

Por este caso, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta elevó las actuaciones al Consejo de la Magistratura de la Nación, que decidió citar al magistrado oranense para que formule su descargo y cuya presidente, Gabriela Vázquez, fue informada hoy del procesamiento.

Comentá la nota